Cerrar

‘Salvadas’ por la RAI

La renta activa de inserción es la única tabla de salvación para muchas víctimas: 1.953 ayudas en León en nueve años.

Araceli Martínez, coordinadora del centro de día de Simone de Beauvoir, con una víctima.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La renta activa de inserción, una ayuda de 426 euros mensuales, se ha convertido en una ‘tabla de salvación’ de las mujeres víctimas de violencia machista. En diez años, desde enero de 2006 hasta marzo de 2014, se aprobaron 1.953 ayudas en León en el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). Además, se concedieron 223 ayudas de 1.278 euros a mujeres que se vieron obligadas a cambiar de residencia.

La RAI se cobra por 11 meses, pero en el caso de las víctimas de violencia machista se puede renovar por tres veces.

«Actualmente la situación laboral es muy compleja y las mujeres han vuelto a compartir piso cuando salen de la casa de acogida, siendo la renta activa de inserción una de las que mejor funciona», explica María Jesús Blanco, trabajadora social de Simone de Beauvoir de León.

El centro de día Simone de Beauvoir atendió el año pasado a 180 mujeres (diez de la casa de acogida) de las cuales 68 fueron casos nuevos. El 40% eran desempleadas con perfiles muy variados, desde las más mayores que buscan empleo por primera vez a profesionales independientes. El programa de inserción laboral realiza entrevistas individuales y actividades grupales para discernir «la profesión idónea» y proporcionarlas herramientas de búsqueda de empleo, presenciales y por Internet.

La motivación es uno de los aspectos más importantes, puesto que, como apunta Araceli Martínez, «con la situación actual la búsqueda de empleo es frustrante». La asociación se apoyo en los servicios de orientación laboral municipales y ha creado una pequeña bolsa de empleo como ayuda. «Desde el gran recorte que se produjo a las ayudas a los programas contra la violencia de género en 2012, en Castilla y León, y en León de modo especial, hay muchos derechos reconocidos que no se han vuelto a recuperar», señala la coordinadora del centro.