La Diputación otorga por unanimidad la Medalla de Oro a Isabel Carrasco
La concesión a título póstumo resalta su «estimable contribución al desarrollo».
Sin ninguna intervención, por asentimiento y unanimidad, la Diputación de León aprobó ayer por unanimidad conceder la Medalla de Oro a título póstumo a Isabel Carrasco por su «estimable contribución al desarrollo económico y social» de la provincia. Una concesión en la que se unieron todos los grupos políticos como testimonio de homenaje a la ex presidenta de la institución, asesinada el 12 de mayo, quien «creía en la política como servicio al ciudadano, presidentes de las juntas vecinales, concejales, alcaldes, como el compromiso diario al desarrollo y el progreso de la sociedad leonesa sobre la base de la igualdad y la justicia», según el texto de la moción.
El acuerdo recoge que «Isabel Carrasco, desde la constancia y la dedicación, destacó por su capacidad de gestión y compromiso con los municipios de León». Un compromiso que la moción no sólo circunscribe a «los siete últimos años como presidenta de la Diputación», sino que también recuerda que «trabajó con el objetivo de conseguir que los ciudadanos de los pequeños ayuntamientos ganaran en calidad de vida» durante sus etapas como «delegada territorial de la Junta en León, consejera de Economía y Hacienda, procuradora en las Cortes y senadora».
En el argumentario para la concesión de la medalla de oro, el distintivo más alto de la institución, se incide en que Carrasco defendió «la importancia de la Diputación como la administración más cercana y mejor valorada por los leoneses», al tiempo que se cita que «en los últimos años empeñó sus esfuerzos en conseguir el reconocimiento administrativo, institucional y público a la labor que realizan las diputaciones en asistencia, cooperación y desarrollo de las entidades locales menores».
Dentro de esta filosofía, el acuerdo cita que la ex presidenta «se implicó en mantener, a pesar de la crisis, los planes de obras en los pueblos», así como que puso en marcha «los sucesivos planes de empleo en los ayuntamientos o los planes de emprendedores». Méritos a los que suma «la reorganización de la acción social llevada a cabo desde los ceas»; la «descentralización de la cultura, sin olvidar el mantenimiento del patrimonio histórico»; y «la promoción del turismo, que ligó a la de los productos agroalimentarios como parte fundamental de la economía leonesa».