Cerrar

Detenido un colombiano que recogió un paquete postal que le traía cocaína

La droga venía disuelta en catorce botes de un falso gel reductor de grasas.

Imagen de los efectos recuperados en la operación.

León

Creado:

Actualizado:

Un individuo de origen colombiano con residencia en un barrio de la capital resultó detenido el pasado lunes por efectivos de la Guardia Civil de León, cuando se disponía a recoger un paquete postal que había sido detectado en Madrid como un envío de droga encubierto, pese a lo cual se le permitió seguir su curso para alcanzar el objetivo final de arrestarlo.

Los hechos se produjeron esta semana pero la operación llevaba abierta desde el pasado día 11 de junio. Integrantes de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria que prestan servicio en la terminal aérea sospecharon del contenido de un paquete enviado por servicio postal y que venía a España procedente de Colombia.

Realizadas las oportunas inspecciones se llegó a la convicción de que se trataba de un transporte de droga que se había escondido en el interior de una serie de geles reductores de apariencia inocua pero que en su contenido portaba una notable cifra de estupefacientes.

Tras poner los hechos en conocimiento de la autoridad judicial correspondiente, se adoptó la determinación de permitir que el envío llegara a su destinatario, circunstancia por la cual los empleados del servicio postal permitieron que se realizara el resto del trayecto hasta su destinatario con toda normalidad.

Fue ayer miércoles cuando en presencia de la jueza y el secretario del juzgado de instrucción número 5 de los de León, del detenido y de su abogado, varios componentes de la Guardia Civil procedieron a la apertura del paquete postal, encontrándose en su interior 14 botes de plástico los cuales contenían una sustancia de supuesto gel reductor de color verdoso.

Por Internet

Se trata de un producto que se ofrece a través de Internet como sustancia milagrosa para la reducción de grasas en el cuerpo humano, que tiene diferentes presentaciones y se comercializa a través de varias marcas.

Proceso químico

De este componente, tras la aplicación de varios productos químicos, se obtiene una cantidad de cocaína que no se pudo determinar con exactitud, puesto que se necesita aplicar una serie de productos químicos a la sustancia aprehendida, para determinar la cantidad final de cocaína que contiene.

La sustancia aprehendida fue remitida a la Unidad de Sanidad y Consumo de la Subdelegación del Gobierno en León, para su pesaje y análisis. Dependiendo de los resultados del proceso, se podría imputar al sospechoso un delito contra la salud pública, aunque para ello es necesario que se den una serie de circunstancias que deberán ser sometidas a consideración de la juez titular del juzgado que instruye el caso.

Las diligencias instruidas y el detenido fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de los de León, que estaba de guardia el día de los hechos y que conoce de los mismos.