LOS EFECTOS DE LA CRISIS
La Junta dará ayudas en verano para que los menores necesitados coman en casa
Cruz Roja y Cáritas de León activan por primera vez medidas especiales en julio y agosto
El objetivo es que ningún menor pase hambre en verano. Los centros escolares de la Comunidad han comunicado a la Junta que hay 1.165 niños y niñas que pudieran tener necesidades de alimentación en julio y agosto, por el cierre de los comedores escolares. El dato lo dio ayer el presidente de la Junta, JuanVicente Herrera, en el debate de política general de la Comunidad celebrado en las Cortes, para anunciar que estos menores, el 3% de los que comen todos los días en los colegios, «serán atendidos en el seno de su propio hogar». «En los dos últimos días ya se ha tomado contacto con todas las familias de los menores y se están valorando las necesidades de cada caso para ofrecer los recursos necesarios», tanto alimentarios «directamente derivados al núcleo familiar», como económicos «a través de las ayudas de emergencia», que la Junta ha reforzado con 1, 5 millones de euros adicionales para este objetivo.
El empobrecimiento de las familias y el riesgo de malnutrición de los menores también ha puesto en alerta a las organizaciones que trabajan con las personas más vulnerables como consecuencia de la crisis económica.
Cáritas de León ha incrementado en un año—desde mayo de 2013 a mayo de 2014— en un 20% el número de familias a las que atiende. Este aumento ha llevado a la organización a activar un nuevo plan durante los meses de verano para ayudar a 21 menores leoneses a los que paga, por primera vez, el precio de los campamentos que organiza el Ayuntamiento de León, «allí desayunan, comen y cenan», explican desde la organización de León.
Cáritas acaba de abrir un economato social para atender, por turnos, a 120 familias de León, que pagará sólo el 25% del precio de mercado de los productos que adquieran.
Desde Cruz Roja
Cruz Roja también ha detectado más necesidades en los hogares. La coordinadora provincial, Marta Cuesta, avanza a este periódico un plan especial para dar lotes de comida a las familias más necesitadas de los menores que participen este verano en las ludotecas y clases de refuerzo escolar, en las que participarán este año 60 niños y niñas. «Estamos elaborando los indicadores por los que haremos un estudio de las familias de los niños y niñas que participen este verano en las ludotecas. Allí donde detectemos dificultades reales para una correcta alimentación repartiremos lotes de comida». Los menores que participan en estos programas de Cruz Roja ya recibían otros años un almuerzo equilibrado, que este verano se verá incrementado con lotes de comida a las familias, aunque todavía está por definir si el reparto se hará quincenal o mensualmente.
La Fundación Secretariado Gitano de León recibe cada semana una media de diez peticiones de ayuda de familias que no pueden pagar la luz, el alquiler, los libros o la alimentación de sus hijos. «Nuestros proyectos no llegan a lo que realmente está demandando ahora la población», explica la coordinadora provincial, Irene Velado. Los programas de formación no llegan a todo el mundo y empleo no hay. «Pero la ayuda directa no es para lo que tenemos las subvenciones de la Unión Europea, que piensa más en la formación para el empleo». Desde la Fundación derivan a las familias que solicitan ayuda económica a otros recursos como Cáritas o Cruz Roja «porque nosotros no damos ayudas económicas».