Diario de León

La institución apuesta por unir su plan de empleo y el autonómico

ramiro

ramiro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los últimos convenios se firmarán hoy, pero la Diputación provincial ya empieza a pensar en el encaje del plan de empleo para el próximo año. Una iniciativa que, como reclamó en el Pleno de ayer el diputado no adscrito Matías Llorente, se intentará que aúne en una sola bolsa las aportaciones de la Diputación y la Junta, que hasta el momento se hacen de manera disociada, con 2,5 millones de euros de dotación por parte de cada una de las administraciones en el presente ejercicio.

Llorente lanzó la propuesta para que «se negocie con la Junta que el dinero que viene para los puestos de trabajo sea en un solo plan con las dos aportaciones», con el fin de que sea la Diputación «quien administre los fondos según la problemática existente».

El guante lo recogió el presidente de la Diputación, Marcos Martínez, quien avanzó que ya se han iniciado conversaciones con la Junta para que el próximo año se coordine todo «en un solo plan y se eviten problemas».

Los problemas los planteó el portavoz del PSOE, Luis Rodríguez Aller, quien criticó que en el plan de la Junta «hayan quedado 26 ayuntamientos sin financiación para poder contratar personal por tener menos de 10 parados». «No es de justicia porque se queden sin este servicio», citó el socialista.

Pese a escuchar la queja, el portavoz del PP, Jaime González, recordó al socialista que para atender esta problemática «en el plan de la Diputación se les dio a estos ayuntamientos un 33%: en lugar de un trabajador por tres meses como al resto, un trabajador por cuatro meses».

Por el momento, este año el plan de la Diputación permitirá la contratación de 508 jornadas completas y llegará a 208 municipios —todos salvo León, Ponferrada y San Andrés, que pasan de 20.000 habitantes—, mientras que el de la Junta contará con 468 jornadas y dejará fuera a 26 ayuntamientos.

tracking