Cerrar

RECORTES EN SANIDAD

Quince colectivos sociales de León rechazan «el obsesivo ahorro» con el cierre de camas

Satse lamenta la medida «como norma» y UGT duda de que caiga la ocupación

La actividad quirúrgica del Hospital de León se reduce durante el verano

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

«Nos tememos que todo se debe a la simple intención de recortar servicios en esta obsesiva búsqueda de ahorro a cualquier precio, como así se está demostrando con el habitual cierre de plantas en el Hospital Monte San Isidro, o con el mantenimiento de las plantas cerradas desde que se concluyeron las obras». La plataforma social en Defensa de la Sanidad Pública de León, a la que partenecen quince colectivos sociales de la provincia entre asociaciones, sindicatos y partidos políticos, rechaza el cierre de 32 camas en la planta de cirugía del Hospital de León. Para esta plataforma, la noticia del cierre de camas «constituye un auténtico y flagrante secuestro y apropiación de un derecho básico de la población, como es el derecho a la salud», según el portavoz, Alberto del Pozo..

La Gerencia del Hospital justifica el cierre de la planta por la caída de la ocupación en verano y las vacaciones de los anestesistas, lo que disminuye la actividad quirúrgica, un argumento que no se cree el portavoz de sanidad de UGT, Faustino Álvarez. «Esa planta ha estado todo el año ocupada al 100%, si cae la ocupación es porque dejan de hacer operaciones, ellos mismo lo provocan con la paralización del plan de choque de listas de espera». UGT va a pedir la «implicación» de los políticos para frenar el cierre de camas.

El presidente del sindicato médico Cesm, José Luis Díaz Villarig, entiende que la actividad quirúrgica en verano siempre disminuye, «no es nada nuevo desde hace una década». Villarig asegura, sin embargo, que pedirá información detallada para conocer si hay alguna variación con respecto a otros años, «si hay alguna situación diferente tomaremos medidas».

La presidenta de la Junta de Personal y responsable del sindicato de Enfermería Satse, Mar Herreno, critica que se utilice «como norma» todos los veranos el cierre de plantas. «Esto no es nuevo, en toda la Comunidad pasa lo mismo. La pretensión de la Consejería es ahorrar y ahorrar ac osta de estas situaciones. No se tiene en cuenta ni los perjuicios del personal ni el de los propios pacientes».

Jesús Mencía, de CC.OO. opina que el cierre de camas «no se justifica» en León «porque hay suficientes equipos quirúrgicos para seguir bajando la lista de espera». Mencía cree que el caso de León y Bierzo es diferente «porque las camas que se cerraron el verano pasado en el Bierzo no se volvieron a abrir y en León sí se abren en invierno».

El coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez, denuncia que la Junta «va a empujar hacia la sanidad privada a la ciudadanía con sus recortes. El efecto combinado del plan de ajuste de Rajoy y los recortes de más de 500 millones de la Junta contribuyen a convertir la sanidad pública en un erial»

Cargando contenidos...