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EL DESASTRE DE PAJARES

Actuar en los arroyos de la Variante y el drenaje costarán 8 millones

Fomento adjudica contratos por otros 66 millones de euros para impulsar la conexión con Asturias

Operarios del Adif trabajan en el sellado de uno de los túneles de Pajares, anegado por el agua filtrada desde los acuíferos

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Á.C. | LEÓN
León

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El Ministerio de Fomento, a través del Adif, aprobó ayer las primeras inversiones directas para restaurar parte del desastre ambiental provocado por las obras de la Variante de Pajares en los acuíferos de la montaña leonesa. Sólo los trabajos relacionados con el drenaje de agua y la intervención en los arroyos de Alcedo y Folledo costarán 8,4 millones de euros, a tenor de los contratos anunciados ayer por el administrador ferroviario.

El comité de dirección responsable de la Alta Velocidad adjudicó parte de estos trabajos a la empresa Tragsa para que en el plazo de ocho meses realice un estudio y ejecute el sellado de los sumideros en superficie que hay en los arroyos de Alcedo y Folledo, además de actuar en el tratamiento de sus cauces. Esta fase costará poco más de un millón de euros. Además, Adif licitaba ayer por 7,4 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses el proyecto de construcción de obras civiles exteriores de la Variante. El objeto del proyecto es definir el acondicionamiento de las zonas exteriores a las bocas de los túneles de Pajares en las vertientes norte, sur y en la galería intermedia de Buiza para solventar las necesidades de seguridad para el rescate. En este contrato también entran las instalaciones no ferroviarias que requiere la explotación de los túneles, las canalizaciones del drenaje que aguas de infiltración, el desmantelamiento de una de las depuradoras y la ejecución de helipuertos de emergencia.

Pero la mayor inversión aprobada ayer por Fomento, por importe de 57,03 millones, corresponde a la adjudicación del contrato de enclavamientos, telecomunicaciones fijas, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado (CTC) y los sistemas auxiliares y de protección y seguridad para el tramo La Robla-Pola de Lena. La UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Ansaldo STS e Instalaciones Inabensa ejecutará la obra que incluye la conexión con el tramo Santibáñez-La Robla y con la estación de Pola de Lena, de la línea convencional. El plazo de ejecución de los trabajos es de 28 meses, a los que se unen otros 12 de mantenimiento.

Asimismo, Adif aprobó la adjudicación en 9,28 millones a la empresa Dragados del montaje de vía en el tramo de 23 kilómetros Túneles de Pajares-Pola de Lena. Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de 15 meses, comprende la colocación de la vía, sobre balasto y en placa, en ancho ibérico, con posibilidad de cambio a ancho UIC.

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