Cerrar

SANIDAD

La nueva cura de la hepatitis C podría llegar en León sólo a 40 de 200 afectados

El alto precio de los medicamentos obliga a seleccionar a los pacientes diana

José Ángel Rego, en las depedencias de la Asociación Caracol en Ponferrada

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Los enfermos y los profesionales sanitarios esperan la llegada de los nuevos medicamentos contra la hepatitis C que cura el virus en dos semanas, pero el alto precio de las nuevas terapias que llegarán a España a finales de año —unos 100.000 euros por paciente— obliga a los especialistas a hacer una selección de los enfermos, que en el Hospital de León podrían llegar, como mucho, a 40 de los 200 tratados en el centro entre las especialidades de Medicina Interna y Aparato Digestivo.

El tratamiento tradicional de la hepatitis C con interferón tiene una duración media de seis meses aun año pero los efectos secundarios «impiden a muchos pacientes terminar el tratamiento por lo que no se cura la enfermedad», explica el jefe del servicio de Medicina Interna, José Luis Mostaza. Los dolores musculares, el cansancio, la fiebre, el hipotiroidismo, la depresión, la pérdida de peso y el cambio del carácter obligan a los afectados a dejar de luchar contra un virus que acabará destruyendo el hígado en veinte años.

Las noticias de un nuevo medicamento que llega de Estados Unidos, sin efectos sencundarios y que mata el virus en dos o tres semanas, hizo renacer las esperanzas de los enfermos. Pero la cura tiene un precio tal alto que lleva al jefe del servicio de Digestivo. José Luis Olcoz, a decir que «una cosa es lo ideal y otra lo sensato». Por eso avanzan que las nuevas terapias podrían aplicarse sólo a un perfil concreto de paciente seleccionado según su historia clínica. «Hay que tener en cuenta muchos factores. En el servicio de Digestivo hemos tratamos el último año a 105 pacientes y el tratamiento podría alcanzar a una veintena, que son los que no podemos tratar con interferón». Una cifra similar a la que manejan en Medicina Interna para los pacientes tratados en este servicio. «Algunos están tratados y curados, pero un 25% son potenciales candidatos a la nueva medicación porque no toleran los tratamientos tradicionales».

La mitad de los pacientes con hepatitis C tienen el virus VIH. La infección por el virus de la hepatitis C aumenta en León. Según los últimos datos de la Junta la tasa ha aumentado de 0,40 casos por cada cien mil habitantes en 2010 a 3,03 por cien mil casos en 2012, último dato disponible.

Cargando contenidos...