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El comité de Atento cree que el ERE planteado por la empresa busca facilitar su salida a Bolsa en EEUU

Criticado además que, tras presentar la propuesta de ERE a los trabajadores, Atento ha publicado ofertas de empleo en un portal de internet y, por otro lado, mantiene externalizados servicios en el norte de África y Latinoamérica.

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León, (Efe).

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El presidente del comité de empresa de los trabajadores de Atento en León, David Gago, ha afirmado hoy que el ERE presentado para 823 trabajadores de la compañía en sus centros en España, 48 en León, es una maniobra para favorecer la salida de Bolsa de la empresa en Estados Unidos este año.

Gago, que ha mantenido un encuentro con representantes del PSOE de León, ha explicado en rueda de prensa que su sospecha es que Atento, empresa filial de Telefónica, busca hacer "más atractiva" la compra de acciones con una reducción en los costes laborales de la empresa.

El presidente del comité ha afirmado que la empresa ha aumentado en un 40 por ciento su volumen de llamadas e, incluso, los trabajadores, en ocasiones, se ven obligados a atender dos consultas "a la vez", por lo que considera que más que aplicar despidos, debería aumentar la plantilla.

Además, ha criticado que, después de presentar la propuesta de ERE a los trabajadores, Atento ha publicado ofertas de empleo en un portal de internet y, por otro lado, mantiene externalizados servicios en el norte de África y Latinoamérica.

Esta medida afecta al sector del telemarketing, que ya era "precario" de por sí, según David Gago, que 6.000 empleos en la provincia de León, es el sector que más emplea y se configura como un "sustento para detener la marcha de jóvenes".

Ante esta situación, el presidente del comité ha avanzado que se negociará con el resto de los sindicatos del órgano de representación laboral un calendario de protestas y de huelgas.

Por su parte, el senador del PSOE Ibán García del Blanco ha anunciado que trasladará en el Senado una pregunta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para que aclare qué consecuencias tiene la aplicación de la Reforma Laboral en el sector del telemarketing.

Del Blanco ha insistido que en la regulación laboral aprobada por el Gobierno permite una "barra libre" de despidos, que beneficia a las grandes empresas para que puedan "aumentar sus beneficios".

Sin embargo, en el caso de la provincia de León, se ha referido a la situación de Atento, empresa que presta servicio de teleasistencia a Telefónica, por lo que se ha preguntado "cómo una empresa con beneficios, de repente pasa a pérdidas que pueden justificar la pérdida de trabajo".

Además, ha señalado que es "evidente" la "amistad" del Partido Popular con Telefónica, por lo que ha reclamado al Gobierno que inste a la empresa a que cumpla el contrato con Atento y "deje de precarizar las condiciones de trabajo".

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