Diario de León

El PSOE critica la falta de datos sobre el coste de las sentencias del ERE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE en el Ayuntamiento de León volvió a reclamar ayer «los datos globales sobre las sentencias que anulan las decisiones tomadas en la negociación el expediente de regulación de empleo que se llevó a cabo en el Ayuntamiento, así como el coste real que este procedimiento ha causado a las arcas municipales y por consiguiente, a todos los leoneses». Una información que no les han facilitado, a pesar de solicitarla hace más de un mes, lo que «demuestra la política de oscurantismo que practica este equipo de gobierno», según apuntó el edil Vicente Canuria, quien ya alertó de que una docena de trabajadores estuvieron hasta seis meses en casa con sueldo sin colocar.

El edil socialista recordó que «a pesar de alardear del gran consenso social que se consiguió con este expediente, se han producido gravísimos varapalos judiciales para el Ayuntamiento que el alcalde aún no ha explicado y por lo que parece no tiene intención de explicar». «Gutiérrez no ha explicado por qué se negó hasta la extenuación a recolocar a trabajadores que ganaron su derecho a ello por una nefasta gestión de un ERE a todas luces discriminatorio, no ha explicado por qué se luchó contra la incorporación de nuevos bomberos, ni por qué no se ha comenzado a devolver la paga extraordinaria que se retiró a los trabajadores», apuntó.

Un millón de euros

Canuria abundó en que «las negativas a facilitar la información real de la Concejalía de Personal demuestra el nulo interés que este equipo de gobierno tiene por la trasparencia, siendo éste el más ocultista de toda la democracia». Una falta de información que no evitó que el grupo socialista estimara que el ERE «le ha costado al Ayuntamiento y a sus ciudadanos más de un millón de euros entre contratos de asesoramiento externo», que superó los 150.000 euros desembolsados, «indemnizaciones», que llevaron al pago de más de 773.000 euros al casi centenar de despedidos, y «recursos», sobre cuyo coste no han dado datos. «Es el procedimiento más gravoso en la historia de esta institución», apuntó Canuria.

tracking