Diario de León

LA EXPANSIÓN DEL CAMPUS

La Universidad busca alumnos en Brasil, China y Rusia

La Universidad de León trabaja con oficinas de estos países para aumentar el número de estudiantes y convenios con centros de prestigio de forma rentable.

Un investigador de una universidad china en un trabajo común con la Universidad de León

Un investigador de una universidad china en un trabajo común con la Universidad de León

Publicado por
A. CALVO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de León trabaja intensamente sus relaciones, de manera especial, con las universidades de Brasil, China y Rusia. Así lo apunta el director de este área, Hermenegildo López, quien destaca que son «objetivos prioritarios», aunque sin olvidar otros países como Portugal, el resto de la Unión Europea o los de América Latina. «La Universidad de León tiene más de cuatrocientos convenios internacionales y lo importante ahora es elegir a las universidades con más prestigio, porque esto repercutirá en nuestros alumnos y su formación», explicó López. Así, la Oficina de Relaciones Internacionales está trabajando y busca empresas con sede en Rusia, Brasil y China que les permitan captar estudiantes y establecer nuevos e importantes contactos que potencien la situación de la institución leonesa.

López destaca que «no te puedes fiar de todo lo que aparece en internet y los ránkings tampoco son siempre fiables»; por este motivo buscan en los países de origen personal que consiga establecer buenas relaciones de forma que a la Universidad de León, esta gestión «le salga rentable», sin tener que recurrir siempre a los viajes presenciales.

Desde hace un año, una antigua alumna de un máster en León promociona en Moscú las bondades y las posibilidades de la institución leonesa. Tras regresar a su país vio esta posibilidad y ya ha promocionado en tres salones del estudiante de ese país la Universidad de León. «La empresa gestiona la búsqueda de estudiantes y desde aquí le enviamos la información y la documentación para que sea más rentable», explica Hermenegildo López, quien añade que se paga a la empresa en función de los resultados obtenidos, «como agentes, por porcentajes». Este año ya se han obtenido los primeros resultados con la llegada de cinco estudiantes rusos.

En Rusia, la Universidad de León promociona sus cursos de español para extranjeros a los que se añade la ventaja de que es examinador oficial del Cervantes. Además, López también destaca el interés en aumentar con alumnos rusos los grados de humanidades para conseguir desarrollar dobles diplomas. Las relaciones entre la institución leonesa y la Universidad Internacional de Moscú ya se alargan a dos décadas y desde León también se trabaja con la Universidad de Voronezh (primer convenio de esta universidad y que alcanza su 28 aniversario), con la que se está trabajando en tres títulos dobles, en Economía, Filología Hispánica y un Máster en Literatura Comparada.

Cuatro rectores

El instituto Confucio es uno de los puntos fuertes de la ULE y en previsión de la llegada a la universidad de sus estudiantes, la ULE ya está estableciendo lazos con centros asiáticos de prestigio para conseguir la movilidad de alumnos. «De momento se está cuantificando cómo podrían ser estos intercambios o incluso las propias relaciones hasta alcanzar la deseable movilidad simétrica», explica López.

En cuanto a Brasil, el director de la Oficina de Relaciones Internacionales, destaca que la Universidad de León tiene una estrecha colaboración con las instituciones de este país, ya que en las aulas leonesas se han formado alrededor de 300 doctores brasileños, cuatro de los cuales son rectores en sus respectivas universidades. Además, indica que muchos de los alumnos de este país acuden a la ULE para completar su formación y defender su tesis.

La Universidad de León también ha estrechado sus relaciones con las instituciones del continente africano, no solo con la firma, la pasada semana, de un convenio con la universidad Gaston Berger de Saint-Louis, Senegal, referente de la formación universitaria en este país, sino también un proyecto Tempus que se coordina con una decena de universidades del Norte de Africa (Marruecos, Argelia y Túnez).

tracking