Diario de León

ponferrada

La crisis y las tasas suben ya a cuatro mil los casos del turno de oficio hasta junio

La actividad de la justicia gratuita se cerró el año pasado con más de 7.400 . causas.

Invitados al acto en el Colegio de Abogados de León.

Invitados al acto en el Colegio de Abogados de León.

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

En lo que va de año los abogados del turno de oficio ya han gestionado más de cuatro mil expedientes en el marco de la justicia gratuita, lo que ya supera la cifra del año pasado, cuando el cómputo global se quedó en los 7.400 expedientes, según explicó el presidente de la Comisión del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de León, Fernando Santocildes, en el marco de los actos organizados con motivo del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, para ensalzar la labor de estos abogados que trabajan «las 24 horas al día y los 365 días del año». «La actividad ha tenido un aumento considerable como consecuencia de la crisis y del aumento de las tasas judiciales, con el objeto de intentar evitar pagarlas», apuntó Santocildes.

El decano del Colegio de Abogados, José Luis Gorgojo, remarcó que el Estado «debe sufragar todos los gastos de la justicia gratuita porque es un servicio esencial» e hizo hincapié en las consecuencias negativas que traerá consigo la futura Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que ha presentado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Además, el decano de los abogados leoneses también apuntó que la ley de tasas ha reducido «un número importante de actuaciones, que en algunos casos, como en las apelaciones que cuestan hasta 800 euros, han caído un 40%», lo que va en contra de la universalidad de la justicia.

«Hay que reducir los trámites burocráticos, y la nueva ley los duplica», criticó Gorgojo, palabras que fueron respaldadas por el encargado del área del Turno de Oficio, quien recordó que con la nueva norma, todo aquel que quiera hacer uso de la justicia gratuita tendrá, por ejemplo, que confirmar en dos ocasiones su solicitud, lo que se contradice con la idea de una «justicia rápida, ágil y que beneficie al ciudadano». Otra de las críticas de los abogados leoneses hace referencia al hecho de que si una persona recurre en tres ocasiones a la justicia gratuita será sospechosa de fraude. «Si alguien ha sido despedido, pierde su vivienda y como consecuencia de todo ello vive una ruptura familiar e inicia los trámites del divorcio, se supone que está cometiendo un fraude cuando en realidad está viviendo un drama», explicó el decano de los abogados leoneses.

Los letrados también han presentado «muchas enmiendas» al proyecto de ley de Servicios y Colegios profesionales y entre los puntos que critican están que se modifique la cuota a pagar por los abogados para estar colegiados. Actualmente en León hay 1.800 abogados, de los que 1.200 ejercen su profesión, «éste es un número muy importante y con el sistema de cuotas nos pondría en una situación delicada», indicó el decano del colegio de abogados.

El subdelegado de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el presidente de la Diputación, Marcos Martínez Barazón, el alcalde, Emilio Gutiérrez, y representantes de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado acudieron al evento, junto con los abogados.

tracking