Diario de León

El Juzgado de violencia de género denuncia sobrecarga laboral y poco personal

Acto del Día de la Justicia Gratuita, ayer en Ponferrada.

Acto del Día de la Justicia Gratuita, ayer en Ponferrada.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Dentro de los actos organizados en Ponferrada por la delegación berciana del Colegio de Abogados de León con motivo del Día de la Justicia Gratuita, la abogacía ponferradina hizo entrega de un diploma al Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada —el que se encarga de los casos de violencia de género— por «su diligente actuación» en este materia, según reconoció el presidente de este órgano colegiado en el Bierzo, Ángel Suárez. Y aprovechando el reconocimiento, el juez responsable del número 5, Ignacio Candal, puso el acento sobre la sobrecarga de trabajo y, por contra, la reducida plantilla con la que cuenta.

«De infraestructuras estamos bien, pero la gran carencia que tenemos es de personal. Este juzgado tiene menos funcionarios que uno similar, de sus características, en el resto del Estado», se lamentó Candal, uniendo a esta problemática el gran volumen de casos que se atienden. Según sus datos, en el último años se atendieron 400 casos de violencia sobre la mujer y, en líneas generales, no sólo demandas sino todo tipo de asuntos, se abrieron en este juzgado cerca de 2.000 procesos penales y más de mil procesos civiles.

«Los 2.000 asuntos que tenemos en la oficina penal es un número adecuado, pero los más de mil asuntos civiles exceden en el doble la carga máxima del juzgado», aseguró Ignacio Candal, explicando que «no debería tener más de 500 asuntos civiles al año y el año pasado tuvo 1.100». Por ello, es necesario un refuerzo de personal. Lo mínimo sería un funcionario más, aunque —según defendió la secretaria de este juzgado, Catalina Méndez— habría que aplicar medidas de refuerzo y contar además con un funcionario interino por períodos dependiendo del volumen de casos de violencia de género que entrasen.

«Tenemos una sobrecarga de trabajo importante en la sección civil, dado que el volumen de asuntos que llevan otros juzgados del partido es atendido por cuatro funcionarios, mientras que en el número 5 son tres. para que los otros tres funcionarios destinados a la sección penal puedan atender como es debido los casos de violencia de género», detalló la secretaria judicial. Actualmente trabajan en el número 5 tres funcionarios en la oficina civil, otros tres en la penal y una funcionaria de auxilio judicial.

En esta situación, hay retrasos. «La agenda de señalamientos es imposible llevarla a las mismas fechas que las llevan otros juzgados del partido», se lamentó Catalina Méndez, apuntando que «estamos señalando para marzo de 2015 ahora mismo. Es, por lo tanto, una respuesta bastante tardía».

Justicia gratuita

En el acto conmemorativo celebrado ayer en Ponferrada, además de reivindicar el apoyo a la justicia gratuita, demostró la importancia de ésta y la gran demanda que tienen los abogados de oficio. Según detalló Ángel Suárez, en el último año, el servicio de orientación jurídica atendió a casi 2.900 personas y el balance de los casos atendidos tanto por el turno civil de libre intervención como por el turno general sumó más de 2.000.

tracking