Diario de León

subvencionADOS

Los 97 comedores escolares públicos costarán 23 millones hasta el año 2017

Sólo en once colegios la comida se cocinará in situ, el resto se servirá con un cátering.

Ninos y niñas comen en un colegio de León.

Ninos y niñas comen en un colegio de León.

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

Más de 23,1 millones de euros, ésta es la cantidad que destinará la Junta de Castilla y León a subvencionar los comedores escolares de la provincia de León desde el próximo curso y hasta el 2016-2017. La Administración autonómica ha dado a conocer las condiciones para la concesión de los comedores, que continuarán externalizado a través de empresas que se encargarán de la gestión del servicio público en los centros docentes dependientes de la Consejería de Educación. En total, esta concesión se extenderá a 97 centros repartidos por toda la provincia de León, de los que en tan sólo once casos la comida se preparará «in situ», en el resto, se servirá a través de cátering.

Los colegios de la capital leonesa que tendrán comedor escolar son el Gumersindo de Azcárate, Lope de Vega, Antonio Valbuena; Antonio Gómez de Lama, Camino del Norte, Cervantes, Javier, La Palomera, Nuestra Señora del Sagrado Corazón, San Isidoro, La Granja, Anejas, Luis Vives, Ponce de León, Puente Castro, Quevedo y San Claudio, según indica la publicación del Bocyl. En la capital berciana una decena: Campo de la Cruz, Compostilla, Jesús Maestro, La Puebla, Navaliegos, Peñalba, Ponferrada XII, San Andrés La Borreca, San Antonio y Valentín García Yebra. El resto de los colegios con comedor escolar están repartidos por la provincia con servicio en el colegio de Truchas, Puebla de Lillo, Carrizo de la Ribera, Valderas o Villamanín de la Tercia.

No fast food

El pasado curso, que concluyó en junio, la provincia de León contaba con 96 comedores escolares que fueron utilizados por 5.180 estudiantes. El coste anual del servicio fue de 3,6 millones de euros. Los 23.102.712 euros es el valor estimado para el contrato de la concesión los próximos tres cursos y las condiciones de la Junta contemplan una posible ampliación hasta un máximo de cinco cursos escolares. La adjudicación se resolverá pocos días antes del inicio del curso y este año el colegio de Los Adiles, de Villaobispo de las Regueras, se suma a la oferta en la provincia, según especificaron desde la Dirección provincial de Educación de León.

Ante las críticas recibidas por el aumento de grasas en los comedores escolares, en la tabla de frecuencia de consumo se especifica que los alimentos precocinados como «las empanadillas, las croquetas y similares, rollitos de primavera, san jacobos y salchichas» y la considerada fast food como «la pizza comercial, las hamburguesas, los perritos calientes» deben de ofrecerse a los alumnos «de forma ocasional», al considerar que presentan una alteración en el valor nutrititivo, pérdida de nutrientes y mayor cantidad de sal y grasa, por lo que, además, deberán elaborarse «preferiblemente» al horno y si son fritos «bien escurridos».

tracking