Diario de León

LA NUEVA ERA DEL PSOE

Rodríguez ofrece a los críticos pactar una lista única al congreso federal

La dirección provincial negociará un equilibrio con su 70% de delegados como aval.

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Con la consigna enviada desde Ferraz de que el proceso de renovación del partido se cierre bajo las máximas de unidad e integración, la dirección provincial socialista controlada por Tino Rodríguez ofrecerá al sector crítico de José Antonio Diez pactar una lista única para asistir al congreso federal que se celebrará los días 26 y 27 de julio. Con este objetivo se sentarán hoy en la mesa de negociación, donde plantearán como guía para el reparto de los 15 representantes que irán a Madrid los porcentajes de delegados conseguidos en la votación del domingo: una pauta en la que los oficialistas dominan un 70% de los miembros, lo que se traduciría entre 10 y 11 nombres, y los críticos un 30%, que les posibilitaría poder incluir entre 4 y 5 afines, aunque todo depende de los equilibrios que se logren cerrar estos días.

El fracaso de estas negociaciones llevaría al PSOE de León a tener que dirimir el próximo sábado en el congresillo provincial entre dos listas. Una imagen de enfrentamiento que chocaría con las órdenes lanzadas desde Ferraz, pero que hasta el momento se corresponde con la realidad del partido. Dos bloques que se plasmaron en las votaciones del domingo, en las que los oficialistas no lograron decantar la balanza en favor de su candidato afín, que era Pedro Sánchez, sino que venció Madina por un escaso margen de poco más de 30 votos dada la promoción que hicieron los críticos en sus agrupaciones más fuertes, como la capital.

Pese a esta identificación entre los oficialistas y los críticos con los dos aspirantes —que acabó con la paradoja de que los perdedores en León fueran a la postre los reforzados por su cercanía al nuevo líder de Ferraz— no se plasma de igual manera en los delegados que salieron al congresillo. La mayor capacidad de la dirección provincial permitió que presentaran listas en todas las agrupaciones, frente al más limitado alcance de los críticos. Una división que no evitó que los contrarios a Rodríguez se hicrean con 15 representantes de los 22 de la capital, a los que se sumaron otros cerca de 20 diseminados por otras plazas como Cistierna, Camponaraya, Riaño, La Ercina, Boñar, Valverde de la Virgen, Villaquilambre, Cacabelos, el Curueño, Castrocalbón o Vegas. En todo caso, una cantidad insuficientes para oponerse a los más de 85 con los que cuentan los enmarcados al lado de la secretaría provincial, entre los cuales más de una decena funcionan al margen de los dos grupos enfrentados pero se mantienen acordes a la disciplina oficial.

tracking