Diario de León

VACÍO DE PODER

Los presidentes comarcales del PP presionan para que Martínez sea líder este mes

Quieren precipitar el fin de la dirección interina para empezar de manera inmediata a trabajar en las listas de las . municipales.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los seis presidentes comarcales del PP de León, miembros de la Comisión Permanente de la formación, junto a los vicesecretarios Guillermo García, Isabel Fernández y Jaime González, trataron ayer de forzar la máquina para resolver lo que entienden como un vacío de poder en el Partido Popular leonés tras el asesinato de Isabel Carrasco y colocar como sustituto al actual presidente de la Diputación, Marcos Martínez.

Los máximos responsables comarcales, Marcos Martínez (León), Lupicinio Rodrigo (Sahagún), Francisco García (Montaña Oriental), Miguel Ángel del Egido (Páramo), Sindo Castro (Maragatería) y José Antonio Velasco (Bierzo) expusieron esta tesis en el transcurso de una reunión de la Comisión Permanente del partido en la que se buscaba iniciar cuanto antes el trabajo para comenzar la elaboración de las listas electorales para las elecciones municipales de mayo de 2015.

Mando efectivo

La mayoría de los miembros de la Permanente (no acudieron a la cita ni Luis Aznar ni Silvia Franco) mantuvieron la necesidad de que el mando en el PP se ejerciera de forma efectiva y no interina como ocurre en este momento, en el que Eduardo Fernández, secretario provincial, asume las funciones de presidente pero sin poder real sobre el partido.

Esta tesis, la de la resolución rápida del vacío de poder, es compartida también en la sede nacional del PP, en Génova 13. Según ha podido saber este periódico, frente a la idea inicial de mantener a Fernández como líder del partido hasta al menos el otoño se considera ahora que ha pasado el tiempo suficiente como para nombrar ya un sustituto. En este sentido, de acuerdo con las mismas fuentes, Madrid no tiene decidido aún quién puede ser esa persona.

Nadie, por otro lado, parece inclinado a iniciar el trabajo de elaboración de candidaturas sin que se haya decidido el nombre del líder provincial.

Por el momento, pese a que la reunión se alargó durante algo más de dos horas y de que algunos de los que asistieron negaron siquiera haber acudido o que se hablara de la sucesión de Carrasco, no hay convocatoria anunciada.

Distintas fuentes mantienen que los últimos acercamientos entre el consejero de Fomento, Antonio Silván, y el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, pueden haber precipitado los acontecimientos para evitar que el primero acabara por asumir el poder en el PP leonés. No obstante, como parece lógico, este extremo no ha sido confirmado por ninguno de los asistentes a la Permanente de ayer. Uno de los argumentos utilizados en el intento de los presidentes comarcales de precipitar el nombramiento de Martínez es precisamente el hecho de que el secretario general, Eduardo Fernández, lo es en su condición de berciano e históricamente la presidencia ha correspondido a un representante de León y no del Bierzo. A ello se suma la obligación de Fernández de pasar mucho tiempo en Madrid, dado su cargo de diputado nacional.

Lucha interna desatada

Sea como fuere, la lucha interna en el PP que parecía se había aplazado hasta después del verano, se ha desatado ya sin disimulos.

Fuentes consultadas por este periódico mantienen además que Fernández no se opondría en absoluto a que otra persona asumiera el control del partido. Mientras, otras fuentes (más numerosas) mantienen que la presión para nombrar a Martínez se produce por el intento de Fernández de asumir el control bajo la tesis de que «corriera el escalafón», a lo que se oponen los presidentes comarcales.

En todo caso, todo quedará pendiente de lo que se decida en la sede regional del Partido Popular y, por supuesto, en la nacional a través de su secretaria general, María Dolores de Cospedal.

tracking