Diario de León

villaquilambre

La última fase del Ayuntamiento sale hoy a licitación por 275.000 euros

El equipo de gobierno logra rematar las obras de ampliación rebajando el gasto un 50%.

El concejal de Urbanismo y el alcalde, en la planta baja del Ayuntamiento que se remodelará.

El concejal de Urbanismo y el alcalde, en la planta baja del Ayuntamiento que se remodelará.

Publicado por
pilar infiesta | villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

Las prolongadas obras de ampliación del Ayuntamiento de Villaquilambre tocan a su fin, tras salir hoy a licitación la última fase de los trabajos en 275.000 euros. Se trata de remodelar la planta de entrada al Consistorio, de casi 750 metros cuadrados, para ubicar en ella los servicios de atención al público, los despachos de los miembros de la oposición y a la Policía Local, que pasará a ocupar todo un ala y dispondrá de una puerta propia de entrada desde la calle. Actualmente el cuartel de los agentes municipales está ubicado en la localidad de Villarrodrigo.

Con la obra de la planta baja culminaría el arreglo de la sede municipal, iniciado hace cinco años, al haberse desbloqueado la mejora del sótano, que acoge en 300 metros cuadrados los archivos y la calefacción; la planta primera de 500 metros cuadrados, diseñada con una gran salón de plenos que evitará que la Corporación se tenga que desplazar a la casa de cultura de Villaquilambre para celebrar las sesiones, una sala de juntas, la zona de Alcaldía y los despachos de intervención y secretaría municipal; y el segundo piso, del mismo tamaño, distribuido en varios despachos habilitados para los concejales del equipo de gobierno.

El responsable de Urbanismo, Javier María Fernández, confía en que los trabajos, que poseen un plazo de ejecución de tres meses, comiencen en septiembre, de modo que a finales de año «se pueda inaugurar el nuevo Ayuntamiento», ya que para amueblar la sede disponen ya de una subvención de 120.000 euros. También destaca que del millón de euros en que estaba presupuestado el final de los trabajos, lo han logrado rebajar un 50%. Otro de los problemas que les preocupaba era la calefacción. La envolvente climática «no funciona», admite, y han decidido avisar a la ingeniería madrileña que lo instaló para que aporte soluciones. Para dar temperatura al edificio recurrirán, mientras tanto, al sistema de gas, que ya han probado «y nos da tranquilidad», explica. El inmueble municipal se construyó en los años ochenta y se había quedado pequeño para atender a una población en aumento. El alcalde, Manuel García, asegura que al reunir en el nuevo Ayuntamiento los servicios ahora dispersos en varios edificios «se facilitarán mucho las gestiones a los ciudadanos».

tracking