Diario de León

AYUDAS

Diputación reparte entre los municipios seis millones del Fondo Incondicionado

Los ayuntamientos podrán utilizar este dinero de la Junta con destino libre.

Los municipios tienen libertad para emplear estos fondos.

Los municipios tienen libertad para emplear estos fondos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las arcas provinciales ingresaron ayer a los 208 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes algo más de seis millones de euros de las ayudas económicas que les corresponden del Fondo Incondicionado de la Junta para 2014. La Diputación es la encargada de distribuir estas cantidades, en virtud del protocolo de colaboración que la institución provincial firmó con la Administración Autonómica.

Las ayudas de este Fondo, que tiene carácter incondicionado, podrán ser destinadas libremente por cada uno de los municipios para la financiación de sus gastos por operaciones corrientes, de capital o financieras, incluyendo las inversiones que consideren necesarias desde cada ayuntamiento.

El acuerdo político en el que se enmarca esta colaboración económica de la Junta con las entidades locales concretaba aspectos referentes al desarrollo del modelo de ordenación del territorio y comprometía, para los años 2013, 2014 y 2015, un fondo incondicionado destinado a todos los municipios de Castilla y León con la garantía de una cuantía mínima para cada uno de ellos.

La Diputación ha llevado a cabo los trámites necesarios para abonar las diferentes cantidades con la mayor celeridad posible, par que los ayuntamientos puedan disponer de las ayudas del Fondo lo antes posible y afronten los pagos e inversiones necesarios para el desarrollo de proyectos en las diferentes localidades.

El dinero que ahora reciben los ayuntamientos se suma a las cantidades correspondientes a cada ayuntamiento de menos de 20.000 habitantes de los tres planes ya distribuidos (Cooperación Municipal, Juntas Vecinales y Empleo). En su conjunto suponen 19,5 millones de euros, 477 obras, trabajo paracien empresas de la provincia y 2.000 empleos, con 206 municipios y 270 pedanías beneficiados.

Son las grandes cifras de los tres planes de 2014, con el objetivo de dinamizar la economía del mundo rural, generar empleo y fijar población en los pueblos. Estos planes fueron aprobados en enero para adelantar su gestión más de cuatro meses respecto a ejercicios anteriores tras la decisión de acortar plazos con el reparto a principios de año.

Se trata de que todas las obras se concentren entre la primavera, el verano y el principio del otoño para evitar los meses de mal tiempo y conseguir que estén concluidas antes de que finalice el ejercicio en curso. La Diputación financia con sus fondos estos planes.

tracking