Diario de León

con el voto en solitario del pp

El Ayuntamiento de León saca adelante un presupuesto de 130,3 millones

PSOE y UPL votaron en contra por considerarlos «irreales» y «electoralistas», respectivamente

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, conversa con el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, durante el pleno municipal de los Presupuestos 2014.

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, conversa con el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, durante el pleno municipal de los Presupuestos 2014.

Publicado por
Elena F. Gordón
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno del PP en la capital leonesa sacó hoy adelante el presupuesto municipal de este año, que asciende a 130,3 millones de euros. Los dos grupos de la oposición, PSOE y UPL votaron en contra de unas cuentas que, a juicio del concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, permiten “que este Ayuntamiento sea sostenible financieramente, lo que casi nunca ha sido”.

El edil defendió una propuesta que lleva meses en los cajones, pendiente de que el Ministerio de Hacienda diese el visto bueno a las nuevas condiciones de financiación para 175 millones de deuda de los créditos ICO suscritos para el pago a proveedores -la deuda global ronda los 300-. Los actuales requisitos establecidos por el Ministerio de Hacienda contemplan dos años de carencia y un plazo global de 20 para afrontar el pago de la misma.

Rajoy reprochó a socialistas y leonesistas que el gobierno municipal anterior, en el que co-gobernaron, gastase 58 millones más de los que se ingresaban al año y dejase una herencia de más de 430 millones de deuda. Partiendo de esa base, argumentó, se aprobaron sucesivos planes de ajuste cuyo cumplimiento requerirá unas aportaciones anuales -que comienzan este ejercicio- de unos 15 millones de euros.

“Nunca pagaremos más de 15 millones y cada año se reducirá en medio millón el importe de los intereses a abonar”, subrayó en una intervención en la que también incidió en que la planificación del PP permitirá invertir este año cuatro millones en la obra del Palacio de Congresos y destinar 1,4 al asfaltado del municipio. Los capítulos de gastos y personal suman 91 millones de euros y el déficit del transporte urbano absorbe otros seis.

La oposición

El portavoz socialista, José Antonio Díez, quien reprochó a Rajoy “tono jocoso, hilaridad y falta de respeto” en su réplica al contenido de las propuestas socialistas para modificar el presupuesto, calificó las cuentas de “artificiosas, increíbles, injustas y beneficiosas únicamente para los bancos”. A su juicio, reflejan la “falta de sensibilidad del alcalde con León y sus vecinos e hipotecan durante dos décadas las arcas municipales”.

Por su parte, el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, considera que tienen “tintes electoralistas y no recogen las necesidades de los ciudadanos” y coincidió con el PSOE en que los presupuestos de los próximos años apenas podrán plantear inversiones porque los pagos acordados condicionarán severamente el futuro del Ayuntamiento.

En otro punto del orden del día todos los grupos municipales dieron el visto bueno a una moción de apoyo a la plantilla de Atento, empresa para la que se plantean cerca de un centenar de despidos, y a los trabajadores del resto de compañías de servicios integrales de telefonía de la ciudad.

tracking