Cerrar

Hacienda aprueba la revisión del plan de ajuste que permite refinanciar el crédito ICO

. El ministerio valora favorablemente el documento para que la devolución de los 174,6 millones se alargue a 20 años y el periodo de carencia llegue a julio de 2016.

Publicado por
Á.C. | León
León

Creado:

Actualizado:

Cuatro días antes de que quedara aprobado por silencio administrativo al pasar el mes desde su entrega, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas remitió ayer al Ayuntamiento de León el informe en el que valora favorablemente la revisión del plan de ajuste municipal. La comunicación confirma de forma oficial que el consistorio podrá refinanciar los 174,6 millones de euros del crédito ICO: se prolonga el periodo de carencia hasta el segundo semestre de 2016, se alarga la amortización del principal a 16 años y se rebaja el tipo de interés del 5,59% inicial al 5,09% actual.

La aprobación por parte de Hacienda, que ya se había asumido de manera tácita, permite llevar adelante hoy por la mañana la aprobación del presupuesto de 2014 sin ningún condicionante. La refinanciación permite que las cuentas municipales tan sólo tengan que reservar para el pago de la deuda 22,2 millones de euros —11,2 millones para el pago de intereses y otros 11 millones para devolución de principal—, en lugar de tener que afrontar los más de 32,6 millones de euros que estaban previstos con las anteriores condiciones, que establecían que el periodo de carencia finalizaba a mediados de este año y ya había empezar a amortizar los 174,6 millones con una factura por seis meses de 10,4 millones de euros.

La refinanciación permite además al Ayuntamiento reducir la factura de intereses en cerca de 800.000 euros al año, aunque al pasar de 10 a 20 años en total de la operación hace que se eleve la factura asociada que se embolsarán los bancos, por medio del ICO, se acerque a los 100 millones de euros.