Diario de León

san andrés del rabanedo

El alcalde urge a Valín una reunión tras fracasar el último arreglo del Carbosillo

La senda reparada hace tres semanas por CHD vuelve a tener socavones y maleza.

La maleza cubre las zonas de recreo habilitadas junto a la senda del Canal del Carbosillo.

La maleza cubre las zonas de recreo habilitadas junto a la senda del Canal del Carbosillo.

Publicado por
p. infiesta | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

Los socavones vuelven a arruinar el paseo de San Andrés del Rabanedo a Ferral del Bernesga a lo largo del Canal del Carbosillo (o Arroyo del Valle), a pesar de que la Confederación Hidrográfica del Duero acometió unas obras de compactación hace apenas tres semanas, tras múltiples peticiones por parte del Ayuntamiento. Ante el fracaso de las reparaciones, el alcalde, Gregorio Chamorro, ha solicitado una reunión urgente con el presidente de CHD, José Valín, para abordar el asunto y buscar una solución definitiva a los desperfectos que sigue presentando la obra que acometió este organismo.

Otra aspecto que el regidor quiere atajar es la falta de mantenimiento y de siega de los seis kilómetros de paseo, «que parecen una selva», reconoce la concejala de Urbanismo, Elena Prieto, quien lamenta «que un lugar que podría estar bien bonito, presente este aspecto de abandono». El equipo de gobierno asegura que la CHD sigue siendo responsable de la reforma del Carbosillo, en cuyos trabajos se invirtieron 1,4 millones de euros, ya que el Ayuntamiento «aún no ha recepcionado la obra ni lo hará hasta que se subsanen las deficiencias», explican. Al parecer, el problema de los hundimientos se produjo al rebasar el agua del canal e inundar la senda, llevándose la arena. CHD acometió un talud para que el agua no volviera a desbordarse, pero el rellenado del suelo «quedó nuevamente flojo y generó grietas en varios puntos», indican.

IU: «Riesgo de fuego»

Izquierda Unida también se hace eco de las denuncias de los vecinos por «el descuido y mal estado de la ribera, que consideran pueden generar algún grave problema en un momento en que el peligro de incendio es muy alto». Recuerdan que tras las obras de reparación de los socavones de la senda peatonal, sus márgenes «aparecen convertidos en una selva», coincidiendo con la época de mayor riesgo de incendio, en que se deban adoptar unas normas excepcionales de prevención del 1 de julio al 30 de septiembre como aconseja la Consejería de Fomento. La portavoz, Eloína Terrón, cree «lamentable que el alcalde inste a los propietarios de solares a que realicen tareas de desbroce para evitar el riesgo de fuego, mientras las áreas públicas municipales están descuidadas y en un estado pésimo».

tracking