Diario de León

polémica por el cierre de camas

El consejero asegura que León tiene 342 camas libres que no se utilizan

Aguado califica de «polémica estéril» las protestas organizadas para hoy por la Plataforma por la Sanidad . Pública.

Sáez Aguado y Hermida, ayer en la Universidad.

Sáez Aguado y Hermida, ayer en la Universidad.

Publicado por
Carmen Tapia | León
León

Creado:

Actualizado:

«Es una polémica estéril». El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, tiró ayer de las estadísticas con datos del viernes para defender el cierre de 95 camas en León durante el verano. «El viernes había 872 pacientes ingresados en los dos hospitales de León y 342 camas sin utilizar y no se han utilizado porque en verano se reducen las necesidades de hospitalización». El consejero responde así a la Plataforma por la Sanidad Pública que hoy tiene convocadas en León dos concentraciones de protesta; una en el Hospital de León a las 10.00 horas y otra a las 12.00 horas delante de la Gerencia de Sacyl, en la calle San Lorenzo Segura. «Se dice que son nuevos recortes y yo pregunto que si teníamos 342 camas sin utilizar cómo no vamos a reservar 95 y disponer de las otras que sí están operativas pero que hasta ahora no han sido necesarias».

El Hospital de León cerró el 27 de junio 32 camas de cirugía y dejó sin uso tres quirófanos que sí utilizó el verano pasado. Las camas, de la planta octava de Princesa Sofía, se suman a las otros 27 puntos de hospitalización que se cerraron en Medicina Interna del Monte San Isidro desde el 13 de junio. La gerencia del Hospital tomó la decisión de cerrar las camas de cirugía en verano por las vacaciones de los anestesistas y la dificultad de contratar a dos de los tres especialistas que tenía previsto. Las protestas que la Plataforma social en Defensa de la Sanidad Pública, a la que pertenecen quince colectivos, organiza hoy las primeras protestas en León por el cierre de camas, pero los sanitarios del área del Bierzo plantan cara a la medida de la Consejería de Sanidad desde junio, con movilizaciones organizadas desde la junta de personal, que registró 36.000 firmas en contra de la medida.

No se necesitan

El consejero de Sanidad volvió a insistir ayer en que «sería absurdo tener esas camas al 100% cuando sabemos que no se van a necesitar en las próximas semanas». Aguado considera «muy respetable» cualquier tipo de manifestación pero «a quien nos pida que tengamos el 100% de las camas operativas les recuerdo que tenemos 342 que no hemos utilizado. Hay quien dice que esto es una medida de ahorro y yo les digo que sí, pero lo principal es que no se necesitan. Mi obligación es organizar las cosas de manera que se de una respuesta a los ciudadanos, pero no ha crear artificialmente empleo o contratar sustitutos. Me parece razonable gestionarlas de otra manera, que es lo que estamos haciendo».

Las concentraciones de hoy suman la adhesión de varios colectivos, asociaciones, partidos políticos y sindicatos, que saldrán a la calle para protestar por una medida que consideran que perjudica a los pacientes y suponen un «obsesivo ahorro». «Nos tememos que todo se debe a la simple intención de recortar servicios en esta obsesiva búsqueda de ahorro a cualquier precio, como así se está demostrando con el habitual cierre de plantas en el Hospital Monte San Isidro, o con el mantenimiento de las plantas cerradas desde que se concluyeron las obras», según el portavoz, Alberto del Pozo.

El cierre de las camas de cirugía del Hospital de León y de tres quirófanos menos que el verano pasado supone un freno al plan de reducción de listas de espera.

El responsable del sindicato UGT, Faustino Sánchez, denunció que la bajada de la actividad de los quirófanos no se debe al verano sino que la gerencia del Hospital dejó de citar a los pacientes para tomar después tomar la decisión.

tracking