Diario de León

antonio colinas

«siempre hay que volver a las raíces»

Panorámica de la plaza Mayor de La Bañeza, uno de los centros neurálgicos de la localidad.

Panorámica de la plaza Mayor de La Bañeza, uno de los centros neurálgicos de la localidad.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El conocido escritor y poeta Antonio Colinas tiene raíces leonesas, concretamente procede de La Bañeza.

Aunque actualmente reside en Salamanca no siempre ha sido así ya que ha pasado una gran parte de su vida en Baleares, cerca de 25 años, e Italia. A pesar de ello «nunca he roto la comunicación, siempre venía durante las vacaciones de verano» asegura. Su procedencia bañezana es la que le lleva a volver a su tierra cada vez que tiene unos días libres «uno siempre vuelve a las raíces». Si ha de escoger un lugar para pasar unos días de descanso no duda en decantarse por su ciudad natal «objetivamente no puedo escoger otro lugar aunque mi vida ha ido de aquí para allá».

Concretamente guarda grandes recuerdos de la plaza mayor de la ciudad que le traslada a su adolescencia, donde hizo sus primeras lecturas y «siempre fue el ágora para las reuniones con los amigos». Simplemente le cautiva «pasear por las calles, soñar los viejos lugares que todavía quedan» en los alrededores de la iglesia de El Salvador, zona a la que le tiene especial afecto ya que es donde vivió siendo niño.

Antonio Colinas no puede evitar mencionar entre sus lugares predilectos el valle de Vidriales del que atesora grandes momentos por ser el lugar de procedencia de su abuelos paternos.

Desde que ha vuelto a su tierra le preguntan si piensa retirarse algún día a lo que afirma que «hay que seguir trabajando hasta que la cabeza y el corazón aguanten».

Si hay algo que el poeta quiere dejar claro es que «siempre vuelve a sus raíces que están en su infancia, en los paisajes de ribera y en las vegas de los ríos de la comarca bañezana».

sandra alija

@leonalsol

tracking