Diario de León

Las ofertas para comprar Antibióticos enconan la división de los trabajadores

La mayoría apuesta por Gadea y quiere que cada empleado pueda votar su opción.

Trabajadores de Antibióticos en una reciente asamblea convocada en el sindicato UGT.

Trabajadores de Antibióticos en una reciente asamblea convocada en el sindicato UGT.

Publicado por
m. romero | león
León

Creado:

Actualizado:

Una cascada de comunicados en sentidos totalmente opuestos puso ayer de manifiesto el endurecimiento de la división que viven desde hace meses los trabajadores de Antibióticos y, más concretamente, sus representantes sindicales. El detonante, las dos ofertas de compra validadas hace escasos días por el juez que tutela el concurso de acreedores que pesa sobre la farmacéutica.

La mayoría de los empleados que están pendientes del proceso de liquidación de la factoría, ahora integrados en torno a la denominada Plataforma por el futuro de Antibióticos, se decantan sin fisuras por la propuesta que presentó el grupo farmacéutico Gadea.

Su postura, respaldada por 140 de los 250 trabajadores que tenía la fábrica en el momento de su cierre, sólo contempla la oferta presentada por Gadea como alternativa para reflotar Antibióticos. «Detrás de Gadea está un grupo industrial que aporta la innovación y diversificación que nuestra empresa necesita», recoge su comunicado. Sostienen que el plan de negocio de Black Toro, basado en la producción a gran escala de amoxicilina, se basa en productos obsoletos sin ninguna garantía de viabilidad a corto plazo.

En el lado contrario se mostraban ayer los representantes de UGT, CC OO y CSI-F, con mayoría en el comité de empresa. En un resumen un tanto simple valoran la oferta de Black Toro por delante de Gadea, ya que promete más puestos de trabajo y más inversión, sin precisar, por ejemplo, que en el montante planeado por el fondo de inversión se incluyen trece millones de euros en pérdidas que no contempla Gadea. El comité tiene prevista hoy una reunión para tomar una decisión al respecto. Sin embargo, los trabajadores, más divididos que nunca, se preguntan si una valoración del comité, manifiestamente adscrito a Pucci, que se decante hacia la oferta de Black Toro sería legítima, ya que la mayoría de ellos ha firmado una carta en apoyo al compromiso de Gadea. De esta manera, podría forzarse una votación en la que cada trabajador pudiese emitir su voto. Sólo una asamblea de este tipo ayudaría a resolver las dudas que planean durante meses respecto al sentido de los apoyos de los empleados de Antibióticos.

Por otro lado, el sindicato USO también realizará hoy su propia valoración de las ofertas presentadas por Antibióticos, pero ya es notoriamente público que su objetivo es favorecer el aterrizaje del grupo de Gerardo Gutiérrez en León.

tracking