La presencia de Al Qaeda
Dos miembros de la banda . islamista están ahora en Villahierro.
La cárcel de Villahierro acoge actualmente a cerca de 1.140 presos. Además de los ocho miembros de la banda terrorista ETA, miembros de bandas y de la delincuencia organizada y delincuentes peligrosos, en la cárcel leonesa hay ahora dos miembros de la banda islámica Al Qaeda: Ismail Abdelatif al Lal y Nabil Benazzou Benhaddou. El primero de ellos fue apresado en Bélgica, en su domicilio de Vilvoorde, en septiembre del año pasado.
De origen marroquí, la detención de Ismail Abdelatif al Lal, puso fin a la desarticulación de la célula yihadista de Ceuta cuyos nueve integrantes habían sido detenidos previamente por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en una compleja operación.
Tenía pendiente una orden internacional de detención como presunto líder y financiador de la célula yihadista, que enviaba combatientes a las filas de Al Qaeda en Siria y estaba considerado una persona de referencia y un adoctrinador en el entorno radical islamista ceutí.
Nabil Benazzou Benhaddou fue apresado el pasado 17 de junio con otros ocho integrantes de la red yihadista Brigada Al Andalus. Este grupo se reunía y se entrenaba en una finca rústica de Ávila y tras el incremento de su actividad, los agentes procedieron a su detención al considerar que suponían una grave amenaza para la seguridad nacional.
Aunque nació en Casablanca, Nabil Benazzou Benhaddou, cuenta con nacionalidad española y la brigada a la que pertenecía mantenía conexiones con otros grupos yihadistas en Francia, Bélgica, Marruecos, Túnez, Egipto, Turquía y Siria, según informó tras su detención el Ministerio del Interior.
En la prisión de Villahierro también han estado recientemente Fhathi Abdallah, que fue detenido en el 2005 acusado de asaltar varios chalés de la Costa del Sol para conseguir fondos con los que financiar asesinatos de Al Qaeda en el Norte de África, y el hindú Roshan Hamal Khan, detenido en Barcelona hace seis años junto al grupo de pakistaníes con los que planeaba un atentado en el metro de la Ciudad Condal. En enero del año pasado había una veintena de miembros de Al Qaeda en la cárcel leonesa.
Desde la Agrupación de los Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias se denunció esta misma semana que se ha reducido el número de funcionarios que trabajan en el centro penitenciario leonés, que actualmente cuenta con 475 funcionarios, cuando llegó a tener 525.