Diario de León

| villaquilambre |

El TSJ añade 60.000 euros a la vieja deuda por ampliar el Consistorio

Condena a pagar intereses de demora a la primera adjudicataria.

Publicado por
p.i. | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villaquilambre tendrá que pagar 61.163,21 euros a la empresa Dragados por los intereses de demora en el pago de diversas certificaciones en la obra de ampliación de la Casa Consistorial. Los trabajos fueron adjudicados en 2,9 millones de euros (con una baja temeraria del 26%) la legislatura pasada por el gobierno tripartito, se iniciaron en marzo de 2009, pero no llegaron a abonarse 1,5 millones. El actual equipo PP-Civiqus tuvo que hacer frente al pago de esa deuda, gracias a la consecución del crédito ICO, y a la continuación de los trabajos.

El alcalde, Manuel García, reconoce que «dado que se había construido aproximadamente la mitad del edificio y, al quedar paralizada la obra, empezaba a deteriorarse, se corría el riesgo de tirar por la borda una inversión, a mi juicio desorbitada, de tres millones de euros». También señala que, tras la sentencia que hoy se dará a conocer al Pleno, se suma un nuevo pago de 60.000 euros al millón y medio de deuda pendiente que encontraron y al coste de la ampliación que restaba, valorado en un millón de euros «y que hemos reducido casi un 50%».

El pago de los intereses había sido reclamado por la empresa constructora en noviembre de 2011, pero el Ayuntamiento lo desestimó al considerar que ya se había abonado la deuda y que los intereses no se podían reclamar de certificación en certificación, al tratarse de un único contrato. La empresa interpuso entonces una demanda judicial, reclamando ese dinero «en calidad de intereses, los intereses de los intereses y las costas judiciales». El juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de León dio la razón al Ayuntamiento de Villaquilambre y rechazó todas las demandas de Dragados en octubre del año pasado. Sin embargo, la compañía recurrió y ahora el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, revoca la sentencia anterior y admite el pago de los intereses a la empresa, aunque no el derecho a cobrar intereses por esos intereses ni las costas.

Final tras cinco años

La ampliación de la Casa Consistorial concluirá, según las previsiones, este año, con tres de retraso sobre la fecha inicial. La última fase ya ha salido a licitación en 275.000 euros para remodelar la planta de entrada, de casi 750 metros cuadrados, y ubicar en ella los servicios de atención al público, los despachos de los miembros de la oposición y la Policía Local, que pasará a ocupar todo un ala y dispondrá de una puerta propia de entrada desde la calle. Actualmente el cuartel de los agentes municipales está ubicado en la localidad de Villarrodrigo. Con anterioridad se había desbloqueado la mejora del sótano, que acoge en 300 m2 los archivos y la calefacción; la planta primera de 500 metros cuadrados, diseñada con una gran salón de plenos que evitará que la Corporación se tenga que desplazar a la casa de cultura de Villaquilambre para celebrar las sesiones, una sala de juntas, la zona de Alcaldía y los despachos de intervención y secretaría municipal. En el segundo piso se situarán los despachos del equipo de gobierno.

tracking