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Las obras de la alta velocidad modifican trenes entre León, Valladolid y Madrid

Renfe cambia o suprime horarios de algunos servicios los días 9 y 10 de agosto.

Obras de la infraestructura de la línea de alta velocidad a su paso por León.

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León

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Las obras de mejora de la alta velocidad en Valladolid obligan a modificar el servicio ferroviario los días 9 y 10 de agosto que se traducirán en la supresión de diez trenes entre León, Valladolid y Madrid.

Adif Alta Velocidad continúan con una serie de actuaciones de adecuación de la infraestructura con el objetivo de integrar la nueva línea de Alta Valocidad (LAV) Valladolid-Vanta de Baños-Palencia-León, actualmente en ejecución, en la ciudad de Valladolid por su acceso Norte. Estas obras obligarán a Renfe a reestructurar determinados servicios ferroviarios.

Los trabajos conllevan el desmontaje de vías y desvíos, el empalme con nuevos tramos de plataforma, así como cortes de tensión y adecuación de las instalaciones de electrificación, señalización y seguridad en el tramo de Valladolid-Tres Hermanos-Río Pisuerga-Cabezón (línea convencional Madrid-Hendaya).

El desarrollo de las obras trata de compatibilizarse con el mantenimiento del tráfico ferroviario, lo que conlleva una serie de afectaciones como limitaciones de velocidad, cortes temporales de tráfico y ajustes de horarios de circulaciones, así como la necesidad de recurrir a trabajos nocturnos.

Entre las 17.30 horas del sábado 9 de agosto y las 14.30 horas del domingo 10, las obras provocarán el corte toal del tramo Valladolid (cabecera Norte)-Cabezón (cebecera Sur). La interrupción de la circulación afectará a determinados servicios ferroviarios de Larga Distancia y Regionales, que serán reemplazados mediante plantes alternativos de transporte. Los viajeros pueden obtener información detallada sobre la afectación a los servicios ferroviarios en la página web de Renfe www.renfe.com o en el teléfono de atención integral 902320320.

Tramos Valladolid- León

La Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 kilómetros, está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 kilómetros hora con vía de ancho internacional o UIC (1.435 mm) y sistema de control de tráfico ERTMS.

La nueva línea supondrá la prolongación del corredor de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellano y leonés, permitiendo las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.

La terminación de la obra reducirá el tiempo de recorrido e incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias, además de su seguridad mediante la adopción de tecnologías punta en la regulación del tráfico.

En el periodo 2007-2013 la línea ha sido subvencionada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo de Castilla y León, con una ayuda de 102,7 millones de euros; y con las ayudas Redes Trasnseuropeas de Transporte una ayuda de 19,8 millones.