| Valverde de la virgen |
San Miguel dispondrá a final de año de un depósito para abastecimiento
La inversión asciende a 117.000 euros y entra en los planes de la Diputación.
Un depósito de agua elevado contribuirá a mejorar el sistema de distribución de agua en el tercer núcleo más poblado del municipio de Valverde. San Miguel del Camino añadirá a su red de atraída la nueva estructura, que ya se construye en uno de los puntos más altos de la localidad, junto a la N-120.
La obra forma parte de los planes de cooperación municipal de la Diputación de León y el proyecto verá la luz tras acumular ciertos retrasos sobre los tiempos de ejecución fijados. Retrasos derivados de los trámites con los permisos que dependen del ámbito de patrimonio. El plan de construcción inicial precisó de varias correcciones para adecuarse a las exigencias administrativas que dependen del área de patrimonio, por tratarse de una zona de influencia del Camino de Santiago, donde las edificaciones se deben a un orden y una estética peculiar. Superadas esas diferencias, a base de rectificar los excesos que presentaba el aspecto exterior de la nueva estructura hidráulica. El depósito de abastecimiento de agua se sostendrá sobre dos estructuras metálicas que ya construye la empresa Ryal Construcción y Energía y que supondrá una inversión final de 117.000 euros, costeados por la Diputación, con una partida que se aprobó con cargo a los planes de cooperación del presupuesto del ejercicio 2012, y el Ayuntamiento de Valverde.
La orografía de la zona y el crecimiento poblacional experimentado en el municipio en los años de desarrollo inmobiliario que experimentaron las localidades explica la proliferación de depósitos elevados como solución de mejora y atención en el abastecimiento de agua. Junto al que se construye en San Miguel del Camino y que estará listo para entrar en funcionamiento a finales de este año (tiene un plazo de ejecución de seis meses), se levantan estructuras similares en el vecino Robledo de la Valdoncina, o junto al ensanche de las intersecciones de la N-120 y la A-66; La Virgen del Camino también cuenta con un sistema similar para abastecer a las viviendas del principal núcleo habitado del municipio.
La entrada en funcionamiento del depósito de San Miguel vendrá a reducir al mínimo los problemas de escasez estacional que dificultaron en veranos pasados el servicio de abastecimiento, con el incremento que se deriva de la demanda y la reducción de la presión por culpa del estiaje.