Diario de León

La espera para un escáner preferente aumenta cuatro semanas en tres meses

UGT atribuye el incremento a la falta de personal por las vacaciones de verano.

Las pruebas diagnósticas, de las que no hay datos oficiales, también incrementan el tiempo de espera.

Las pruebas diagnósticas, de las que no hay datos oficiales, también incrementan el tiempo de espera.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Los pacientes del área sanitaria de León esperan una media de un mes más que hace tres meses para someterse a un escáner si el médico lo considera preferente. El sindicato UGT de León atribuye a la escasez de personal en verano el aumento de las listas de espera desde mayo, mes el que realizaron el último informe sobre el estado de las demoras diagnósticas. Según los últimos datos recogidos por le sindicato el 4 de agosto, los pacientes esperan una media de 2,5 meses para un escáner preferente, cuatro semanas más que en mayo. También aumentan los tiempos de espera para una prueba de gastroscopia normal que hace tres días estaba en 1,5 meses y en mayo no pasaba de las tres semanas. «El aumento de la espera media para una prueba diagnóstica es especialmente llamativo en el área sanitaria del Bierzo», asegura el responsable de sanidad de UGT en León, Faustino Sánchez. Para Sánchez es «intolerable» la «suspensión» del programa para una ecografía de mama en el centro sanitario berciano «que se han descitado a 400 pacientes». La lista de espera para una ecografía normal en el Bierzo es de cinco meses mientras que si es preferente el paciente espera una media de cuatro meses. En Atención Primaria del Bierzo no citan para una ecografía desde octubre de 2013. «Por fortuna ese problema no existe en el Hospital de León, donde el programa de detección precoz del cáncer de mama funciona sin retrasos.

Los pacientes del Hospital de León esperan una media de seis meses para un escáner largo y tres para el corto. El que sufre variación, según los datos de UGT, es el TAC preferente, que pasa de 1,5 a 2,5 meses.

La demora de la resonancia magnética se mantiene igual que hace tres meses. Según los datos de mayo y de agosto, una resonancia de columna tiene una demora de dos meses, para una rodilla hay que esperar 1,5 meses y para la mano un año.

«Si no reponen al personal en verano por las vacaciones, ni sustituyen las bajas las listas de espera aumentan», alerta Sánchez, que asegura que le dirección de Enfermería del Hospital de León es «la única que sustituye al personal» aunque advierte que nunca se cubren el 100% de las plazas que se necesitan en verano.

tracking