Cerrar

LA CIFRAS DE LA SANIDAD

Oftalmología atiende hasta junio a mil pacientes más que hace un año

El 75% de las 1.769 cirugías son de cataratas por el envejecimiento de la población

Intervención quirúrgica en uno de los quirófanos de Oftalmología del Hospital de León

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Los especialistas en Oftalmología de Sacyl han atendido en los seis primeros meses del año a mil pacientes más que en el mismo periodo del año pasado. El mayor incremento de consultas se da en el Hospital de León, que han incrementado su actividad en seis meses en un 21% frente a un 3% de aumento de los oculistas de los ambulatorios, según los datos del servicio de Oftalmología.

El servicio de Oftalmología atendió a 34.704 consultas en los seis primeros meses del año de las cuales el 37% se realizaron en el Hospital y el resto en las consultas de especialidad en los ambulatorios.

El jefe del servicio, Manuel Franco Benito, destaca que desde la petición de la consulta hasta que se ve al paciente no pasa un mes «y la lista de espera, en la mayoría de los casos, está entre una y tres semanas». Las esperas son menores para los pacientes que tienen una consulta en el Hospital «y eso es lo correcto porque aquí es donde vemos los casos de más complejidad».

Cirugías

Los quirófanos del servicio de Oftalmología ha tenido un 15% más de actividad hasta junio que en los seis primeros meses del año pasado. Los oftalmólogos han operado a 1.769 pacientes frente a los 1.535 del año pasado. La patología más frecuente es la de cataratas, que representa el 71% de las intervenciones. «Es la más frecuente debido al envejecimiento de la población». Por el quirófano destinado a cirugía menor pasaron otros 1.331 pacientes por lo que la suma total de cirugías en seis meses asciende a 3.100.

La desaparición de los autoconciertos, las conocidas peonadas, y la supresión de las operaciones de Oftalmología con las clínicas privadas ha convertido al servicio en «autosuficiente», según lo define el jefe de servicio. «Hace más de dos años que somos autosuficientes en la gestión de nuestra lista de espera. Han ido desapareciendo las vías alternativas a través de las cuales se realizaba un número de intervenciones al año, como era la cirugía en jornada de tarde por autoconcierto —peonadas—, cirugía procedente de algunas consultas de ambulatorio realizadas con clínicas concertadas por jefes de cupo, y como tercera opción, pacientes derivados a centros concertados para ser intervenidos allí por cirujanos ajenos a la sanidad pública».

En los dos últimos años toda la cirugía se realiza en el Hospital con plantilla del centro en jornada de mañana o de tarde. Para conseguir este objetivo se han incrementado las jornadas de tarde hasta seis quirófanos a la semana, lo que permite realizar una media de 300 operaciones al mes.