Diario de León

Francisco Sosa Wagner catedrático y diputado de UPyd en el parlamento europeo

«Hay que insistir en buscar lo que nos une a Ciudadanos»

El eurodiputado defiende en un artículo abrir el debate sobre la unión del partido que dirige Rosa Díez con Ciudadanos de cara a los próximos procesos electorales.

Francisco Sosa Wagner.

Francisco Sosa Wagner.

León

Creado:

Actualizado:

Las elecciones europeas llevan a «meditar acerca de los ritmos nuevos que se avecinan», y UPyD tiene «un competidor en su mismo espacio, ocupado por votantes muy próximos», con el que «es preciso unir esfuerzos». El eurodiputado Francisco Sosa Wagner desató ayer en una tribuna publicada en El Mundo un debate que la responsable de su partido, Rosa Díez, ha rechazado reiteradamente: la posibilidad de unir fuerzas con el partido Ciudadanos para hacer frente al cambio de panorama político que los votantes han respaldado en las urnas. El partido de Albert Rivera recogió el guante: «España necesita personas a las que les importe más nuestro país que las siglas de nuestro partido».

—En su artículo se refiere a la necesidad de liberarse de prácticas autoritarias en su partido.

—Esas prácticas existen en todas las organizaciones, y a mí me duele que existan en el seno de mi partido. No crecemos en número de afiliados, tenemos 1,2 millones de votantes pero sólo 6.000 militantes. Muchos afiliados se han dado de baja por expedientes, y hay variados conflictos locales,... No creo que en los demás partidos políticos no exista, pero a mí me molesta en el mío y puede resolverse con un poco más de flexibilidad con las posturas discrepantes.

—¿Considera que es el momento de reflexionar y aproximar fuerzas que caminan en el mismo sentido?

—Eso es lo fundamental. Tenemos dos partidos políticos grandes, que han manejado la situación política española en los últimos años, y dos pequeños, que son Ciudadanos y UPyD, que creemos en el sistema constitucional y la democracia representativa, somos herederos conscientes del legado de la Transición. Y hay otros partidos nacionalistas que quieren romper el país y no tenemos nada que ver con ellos. Luego están IU y Podemos, que acampan fuera del sistema constitucional. A mí todo eso me produce un miedo tremendo, creo en el sistema representativo, con todos sus defectos. Por eso creo que tenemos muchas cosas en común con Ciudadanos, aunque también muchas discrepancias. UPyD es un partido político maduro y Ciudadanos no. Tenemos respuesta a los problemas sociales en su conjunto. Lo que propongo es hacer un equipo de jóvenes expertos bajo la dirección de los dos líderes de los partidos y avanzar en la dirección de ver qué puede hacerse en conjunto. Si no se puede no se haga, pero sabiendo las consecuencias.

—Apunta que hay suficientes puntos de encuentro y podrían avanzarse 10 ó 12 acuerdos fundamentales. ¿Quiere adelantar en qué aspectos?

—No es el momento, pero hay que buscar. Llegan las elecciones autonómicas y locales, hay que ver cuáles son los problemas que tienen los sitios donde van a presentarse las organizaciones.

—¿Si los partidos que han tenido un crecimiento en los últimos procesos no responden, se perderá una oportunidad en las elecciones que ahora se celebrarán en el país?

—Así es. Mucha gente por la calle nos pregunta por qué no nos unimos. Nosotros hemos tenido 1,2 millones de votos y Ciudadanos 1,5 millones. Podemos ha tenido 1,5 millones y ahí está la que se ha organizado. Nosotros hemos tenido más. ¿No puede caminarse en la dirección de no insistir en lo que nos desune e insistir en lo que nos une? Yo he hecho dos campañas electorales bajo los lemas de Lo que nos une y La unión hace la fuerza . Vamos a ser consecuentes con eso.

—¿Ha hablado con Rosa Díez?

—No.

—¿Esperaba la repercusión que ha tenido su tribuna?

—No, es una de las tribunas que escribo periódicamente.

—¿Le ha manifestado en alguna ocasión a Rosa Díez esta reflexión?

—No, con ella he hablado de muchas cosas últimamente pero no de esto.

—¿Considera en todo caso que es una reflexión que debe hacer el partido?

—Es una reflexión que debe hacer. Acabo de recibir un correo de Fernando Savater en el que apoya el plantear estas cosas porque hace mucho tiempo que él las defiende. En el congreso de dicie mbre de 2013 que yo presidí Savater defendió que UPyD es suficientemente maduro para llegar a acuerdos con fuerzas homólogas. Y hubo una ovación cerrada.

—¿Es el sentimiento de buena parte del partido?

—No me atrevo a decir que del partido en su conjunto porque sé que otras personas no lo quieren. Pero es un debate que debe abrirse, eso es evidente.

tracking