Diario de León

RECORTES EN LEÓN

El Ayuntamiento desmantela la red de contenedores soterrados para ahorrar

La eliminación de la recogida en el barrio canario evita un gasto de 100.000 euros

Los contenedores subterráneos ya han sido retirados en Álvaro López Núñez, donde ya se ha recuperado la recogida convencional

Los contenedores subterráneos ya han sido retirados en Álvaro López Núñez, donde ya se ha recuperado la recogida convencional

Publicado por
Á. CABALLERO / M. ROMERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La Concejalía de Medio Ambiente de León ha tomado la decisión de iniciar el desmantelamiento de la red de contenedores soterrados por elevado coste que supone la recogida de basura en estas instalaciones y su mantenimiento. La retirada de contenedores ya se ha iniciado en el popularmente conocido como barrio canario, donde existía una decena de áreas localizadas entre las calles Padre Isla, Federico Echevarría, Álvaro López Núñez y el entorno de San Juan y San Pedro de Renueva, según confirmó ayer el concejal Julio Cayón.

Para realizar las labores diarias de recogida de basura se requerían dos operarios y dos camiones especiales, cuya actuación suponía un sobrecoste de cien mil euros al año. Ahora, la sustitución de los contenedores por otros convencionales permite abaratar costes sin prescindir de los dos empleados.

En las citadas calles se recogen diariamente más de cuatro toneladas de basura frente a las entre 20 y 26 toneladas de media que se descargan en el resto de vehículos encargados de ejecutar la ronda por las calles en las que se utilizan los métodos convencionales de recogida.

Fueron los representantes del comité de empresa los que, a principios del pasado año, propusieron que se revisara el modelo de recogida de basuras en la ciudad de León para contener gasto y evitar que las políticas de austeridad aplicadas por el equipo de gobierno supusiesen despidos.

La instalación de los contenedores soterrados se inició en el año 2000, con Ana Guada como concejala de Medio Ambiente en el equipo de Mario Amilivia. Ha sido imposible conocer su coste original, puesto que la implantación se realizó de manera conjunta con el sistema de recogida neumática en el Barrio Húmedo y la Lastra, que se diferencia de los contenedores soterrados en que la basura no se traslada automáticamente por canalizaciones, sino que requiere la recogida contenedor a contenedor. El proyecto del Ayuntamiento recibió 450 millones de pesetas de entonces, casi tres millones de euros.

tracking