Cerrar

ECONOMÍA

El 66% del suelo industrial leonés busca aún empresas que lo ocupen

Los ayuntamientos han promovido 27 polígonos, de los que sólo han vendido un tercio

Los polígonos industriales de la provincia sólo tienen vendido un tercio de su superficie total

León

Creado:

Actualizado:

El número de polígonos industriales de la provincia se multiplicó en los años previos a la crisis en un intento de acaparar iniciativas empresariales que dieran vida tanto a las poblaciones más importantes como a aquellas zonas desfavorecidas. Un impulso que recibió apoyo público en las cuencas mineras, al que se resistieron pocos ayuntamientos. Se realizaron inversiones y dotaciones más o menos adecuadas para el suelo industrial, pero en la mayor parte de los casos las empresas no han llegado en la medida de lo esperado. A mayores, los años de recesión económica han acabado incluso con alguna de las iniciativas que se habían instalado.

El resultado de esta política es que la provincia cuenta en la actualidad con 61 polígonos industriales, pero apenas un 34% del suelo que tienen está vendido. Y ni siquera todo este se encuentra ocupado. Dos tercios del suelo disponible está aún disponible o en proyecto.

La segunda

León es la segunda provincia de la Comunidad con mayor número de polígonos industriales en funcionamiento por detrás de Valladolid (61 y 71 enclaves respectivamente). Sin embargo, son los ayuntamientos leoneses los que han sido más activos a la hora de promover suelo industrial propio. Aunque el resultado es que sólo han logrado «colocar» un tercio de los terrenos que han puesto a disposición de las iniciativas industriales.

De los 61 polígonos industriales que están operativos en la provincia son municipales un total de 27, que tienen casi ocho millones de metros cuadrados disponibles. Menos de tres millones están vendidos. La colaboración público-privada entre ayuntamientos y promotores ha puesto en marcha otros siete núcleos de suelo industrial, que han vendido casi la mitad del suelo disponible.

Otros 14 polígonos han sido desarrollados por pomotores privados, que han puesto en el mercado 2,5 millones de metros cuadrados. Tienen ocupado un millón.

La Agencia de Desarrollo Económico (ADE) tiene desarrollados otros nueve parques, con casi cinco millones de metros cuadrados. De ellos apenas algo más de un millón han encontrado comprador. Casi la mitad de su terreno disponible, casi tres millones de metros, ha vendido la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), que tiene desarrollados otros cuatro enclaves empresriales.

El conjunto de los parques industriales de la provincia tienen disponible un 13% de la superficie total de la que disponen; mientras que aún está en proyecto el desarrollo de unt ercio de los metros cuadrados que tienen en total.

Para las empresas instaladas en las nueve provincias de Castilla y León hay en la actualidad operativos 367 polígonos industriales, y 143 de ellos están promovidos por los ayuntamientos en los que se asientan.

Son 142 los millones de metros cuadrados disponibles para la instalación de las empresas, de los que 49 millones están ya vendidos, 14 millones disponibles y casi 45 millones de metros aún en proyecto.

En los últimos ejercicios los promotores de suelo industrial han llevado al mercado toda una serie de iniciativas para incentivar la llegada de iniciativas inversoras. La mayor parte de ellas pasa por rebajar el precio de venta, a través de bonificaciones, descuentos, concesiones o alquileres con derecho a compra. El objetivo es doble: ocupar el suelo disponible, y captar inversiones.