Diario de León

UNA PROVINCIA QUE SUENA BIEN

León tiene uno de cada tres alumnos de música de la Comunidad y más de 10.000 en enseñanzas no regladas

Salamanca y Valladolid tienen poco más de 2.000 alumnos matriculados

Clase de música en la escuela municipal

Clase de música en la escuela municipal

León

Creado:

Actualizado:

Las enseñanzas artísticas, de idiomas y deportivas tienen cada vez más adeptos. La formación de profesionales en estos campos viene precedida en muchos casos de un interés precoz. Las actividades extraescolares de buen número de niños se concentran en las escuelas y academias que imparten enseñanzas en música, danza, artes,... No en todos los casos la obtención de un título homologado es el objetivo, a menudo se trata simplemente de despertar el interés y cultivar la sensibilidad por las artes desde una edad que permite acercarse a todo con una curiosidad especial.

En el caso de la provincia de León, más allá de los idiomas, que cuentan con el mayor número de adeptos (la globalización y la competitividad se imponen), la pasión por la música es la actividad artística favorita. Sólo en las enseñanzas no regladas de música (aquellas que están reguladas por las administraciones educativas, pero no suponen obtener títulos con validez académica o profesional) el año pasado estaban matriculados en la provincia 4.160 alumnos. Uno de cada tres de los 13.142 del conjunto de la Comunidad. La provincia está muy lejos en número de alumnos de música de las dos provincias que le siguen en cuando a aprendices de esta disciplina, Salamanca y Valladolid, con poco más de 2.000 alumnos matriculados en cada una de ellas.

Si a esta cifra se suma la de los alumnos que estudian música a través de las enseñanzas regladas, se suman algo más de un millar de estudiantes en la provincia. 585 en los niveles elementales y 483 en la formación profesional. Dentro de Castilla y León sólo Salamanca imparte los cursos superiores en música. En total, 5.228 alumnos estaban el año pasado matriculados en la provincia en escuelas homologadas de música, de los 19.261 que cursaron estos estudios en el conjunto de la Comunidad.

Según un informe del Consejo Económico y Social, las enseñanzas artísticas han incrementado el número de alumnos matriculados en el último curso. Estas enseñanzas «tienen como objetivo proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño».

Artísticos

Se consideran enseñanzas artísticas las elementales de música y danza, las profesionales de estas dos disciplinas y los grados medio y superior de artes plásticas y diseño y, por último, son enseñanzas artísticas superiores las de música y danza, arte dramático, conservación y restauración de bienes culturales, diseño y artes plásticas (entre ellas los cursos superiores de cerámica y vidrio).

En el caso de las artes plásticas y el diseño el curso pasado hubo en la provincia 164 matriculados, la mayor parte de ellos en los ciclos formativos de grado medio y superior. Son un 11% del total de alumnos en las distintas escuelas profesionales repartidas por la Comunidad.

También se incrementa el número de estudiantes de idiomas fuera de las etapas ordinarias del sistema educativo. En la provincia hay en centros de idiomas casi 6.200 alumnos, 700 de ellos a distancia; y la mayor parte en los niveles básico e intermedio.

Según la Consejería de Educación, dos tercios de ellos estudian inglés; el idioma más demandado con 4.229 alumnos; seguido de francés (con 876 alumnos); alemán (675) italiano y portugués, con alrededor de 200 cada uno. En León hay también 60 alumnos de gallego.

tracking