MOCEDADES
Cuando la fuerza vale más que la maña
Los Jiménez, la familia de forzudos más popular de España, volvió a hacer alarde de genes. Y es que, en su caso, demostraron una vez más que la fuerza vale más que la maña. Ante una plaza Mayor abarrotada, como en cada espectáculo, la saga trató de superar sus propios récords. Luis Jiménez, el padre de familia, desplazó con su coleta una plataforma con 200 personas. Además Sandra demostró que su cuello no tiene comparación y logró mover con él doce toneladas. El benjamín de la saga tampoco defraudó. El número, al que asistieron algunos amigos y campeones en la materia, se completó con exhibiciones de resistencia, donde Billy o Luis fueron los protagonistas. Un duro entrenamiento, muchas disciplina, cabeza y concentración son las claves del éxito de este arte que cada año conquista a los maragatos por Santa Marta.
Las fiestas también contaron ayer con los Juegos pa’ guajes, un recordatorio de la diversión de antaño. La cita reunió a varias personas nacidas entre 1950 y 1975 en el Jardín de la Sinagoga, donde con las rodillas en la arena disfrutaron como cuando eran niños. La cultura también tuvo su espacio de la mano de Arteastorga y el grupo de teatro Mixticius, que llevó a escena la comedia Madrilucía . Por la noche el ritmo corrió a cargo del grupo Cañón.
El programa abre hoy con la inauguración del rastrillo solidario de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer. Además se sucederá el torneo de fútbol chapa y las citas deportivas. Por la noche tendrá lugar la ronda en el Palacio de Gaudí y Gandalf llevará la música a la plaza Mayor.
Por otro lado, ya han comenzado los preparativos para la Noche Larga del sábado y ayer se reunió la junta local de seguridad para coordinar el dispositivo. Además, se ha logrado que Alsa incremente la frecuencia de los autobuses durante el sábado y el domingo, principalmente desde León y Ponferrada.
Ana G. Valencia