Diario de León

SEGURIDAD VIAL

Oteruelo lleva seis años denunciando ante Fomento que la LE-30 sigue sin luz

Crece el descontento con la seguridad vial por parte de los usuarios de los accesos a León

Aspecto que presentaba ayer por la noche la Ronda Sur de León a su paso por el municipio de Oteruelo

Aspecto que presentaba ayer por la noche la Ronda Sur de León a su paso por el municipio de Oteruelo

Publicado por
M. ROMERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El descontento de los usuarios con la seguridad vial de los accesos a la ciudad de León no es algo nuevo para el Ministerio de Fomento. El presidente de la junta vecinal de Oteruelo de la Valdoncina, Bernardo Sánchez, desveló ayer que su pueblo lleva seis años denunciando y quejándose ante las administraciones de «la falta de seguridad» que en opinión genera la inexistencia de focos de luz en la LE-30.

La también conocida como Ronda Sur fue inaugurada en el año 2007 y, desde entonces, ha sido rematada y recompuesta en varias ocasiones, pero ninguna orientada a mejorar la escasa visibilidad nocturna para los conductores. «A día de hoy nos encontramos con que no existe iluminación en todo el trayecto de la segunda fase de la ronda», recoge un escrito de la junta vecinal fechado el 11 de marzo de 2008. Ayer, el pedáneo se mantenía en sus afirmaciones y revelaba que han sido muchos los escritos sin respuesta dirigidos a la entonces demarcación de Carreteras, actualmente Ministerio de Fomento, y al Ayuntamiento de Valverde de la Virgen.

La única comunicación que tuvieron al respecto fue en septiembre de 2008 por parte de Carreteras y en ella se aseguraba que, dado que la autovía estaba finalizada, el alumbrado le correspondía a los ayuntamientos a través de un convenio conjunto para hacerse cargo del pago de consumo de energía eléctrica. Entonces, la pedanía pidió a Valverde que solucionase los problemas de seguridad vial que generaba la falta de iluminación, también en el enlace de la LE-30 con el polígono industrial de Trobajo. El Ayuntamiento de Valverde acordó comprometer a la Junta para se autorizase al municipio a realizar las obras de alumbrado pertinentes y también se solicitó al ingeniero local que procediera a realizar los contratos necesarios con las distribuidoras. Hoy, la situación no ha cambiado ni lo más mínimo.

El problema de la LE-30 se une al denunciado en la LE-11, que tampoco tiene ni un solo punto de luz en sus ocho kilómetros de itinerario. El Ministerio de Fomento, como consecuencia de los recientes accidentes mortales, ha defendido que la carretera cumple con la seguridad vial. El Ayuntamiento de León sigue sin pronunciarse.

tracking