Diario de León

Las hipotecas de pisos repuntan en junio, pero cierran el semestre aún en negativo

. Los préstamos para comprar viviendas hasta junio caen un 13%, con 704 operaciones por 54 millones .

León

Creado:

Actualizado:

El número de hipotecas sobre viviendas concedidas en la provincia en el mes de junio repunta ligeramente sobre la cifra del mismo mes del año pasado, aunque se encuentra en la mitad de la cifra de hace tan sólo dos años, y en un tercio del importe concedido en junio de 2012. El pasado mes de junio se firmaron en León 115 hipotecas sobre viviendas, por 8.8 millones de euros.

Sin embargo, en el cómputo del primer semestre del ejercicio la cifra tanto de operaciones como de volumen de dinero concedido sigue en las tasas decrecientes que mantiene desde el inicio de la crisis.

Entre enero y junio de este año en la provincia se han firmado 704 hipotecas sobre viviendas (1.500 operaciones hipotecarias en el conjunto de operaciones que contempla el Instituto Nacional de Estadística, que incluyen también fincas rústicas y solares); y el importe concedido asciende a 54 millones de euros. Supone un 13% de descenso sobre las cifras del mismo período del año pasado, con 807 hipotecas sobre pisos por más de 61 millones de euros de importe. Las cifras inciden en la parálisis del sector, que alcanzó la cifra máxima de hipotecas sobre viviendas en los primeros seis meses de 2007. Entonces se firmaron, sólo entre enero y junio, 6.463 operaciones, por un importe de 691 millones de euros. Desde entonces la cifra se ha ido reduciendo hasta llegar al mínimo regitrado en el último semestre.

A nivel nacional la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda aumentó en junio el 19% en comparación interanual, la segunda vez que sube en cuatro años, tras el pequeño repunte del 2% registrado en marzo. En concreto, el número de hipotecas nuevas constituidas para la adquisición de una vivienda se situó en 17.137, lo que comparado con el mes anterior supone, por el contrario, un recorte del 4,6%.

El importe total de estos préstamos se redujo a 1.689,39 millones de euros, el 20,5% más que en junio de 2013 y el 5,2% menos que el mes anterior.

Importe medio

El importe medio de las hipotecas cerró el mes de junio en 98.582 euros, el 1,3 % más que en el mismo mes de 2013 y apenas el 0,6 % menos que los 99.164 euros del mes anterior.

En León el importe medio de las hipotecas sobre viviendas en el mes de junio fue de 76.500 euros; mientras que la media de todas las operaciones firmadas sobre pisos en el primer semestre del ejercicio se situó en 76.700 euros. Son 500 euros más de media que en el mismo período del año anterior.

tracking