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REBAJAS

Remate final con sabor agridulce

El pequeño comercio da por terminados más de dos meses de rebajas sin haber conseguido alcanzar el objetivo de incrementar las ventas del pasado verano

Los compradores escudriñaban ayer escaparates en busca de productos aún más rebajados

León

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Los compradores apuraban en la mañana de ayer el remate del período de rebajas. La mayor parte de los comercios aún mantendrán algún día los artículos rebajados, pero a partir de hoy los escaparates cambian su imagen para dar paso, al menos sobre la percha, a las prendas llegadas para abrigar la temporada de otoño-invierno. La legislación permite a los comercios mantener los descuentos por más tiempo, pero la mayor parte de los comerciantes consideran que las ventas, en lo que a ofertas se refiere, están culminadas.

El resultado deja en el sector un sabor agridulce. Las ventas no han disminuido respecto a la facturación obtenida el año pasado, pero no se ha conseguido el objetivo con el que se inició la campaña, de incrementar alrededor de un 5% el volumen de recaudación. «Las rebajas comenzaron con mucha fuerza, un año más las iniciamos coincidiendo con las fiestas de San Juan para aprovechar el paso de los visitantes. Luego tuvieron un período más flojo y se reactivaron cuando se iniciaron las segundas rebajas. Ahora la gente sigue comprando, pero no con la intensidad que habíamos calculado», explica Alfredo Martínez, presidente del Consejo de Comercio de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele).

En cualquier caso, el representante de la patronal señala que el sector considera que es recomendable mantener diferenciados los períodos de descuentos del resto de las temporadas. «Si no, estamos entrando en una fase en la que siempre hay ofertas, y eso no favorece la decisión de comprar».

Martínez reconoce que la afluencia de clientes a las tiendas ha sido elevada. «Vienen mucho y miran mucho. Pero compran con mucha cautela. Y sobre todo se tienen en cuenta los precios. A pesar de que los descuentos han sido importantes desde el primer momento, con una media del 50% de partida, siguen mirándose con lupa las etiquetas. El cliente sigue buscando calidad y marca, pero compra sobre todo en función del precio. Y no se deja llevar tanto como antes, viene a las tiendas ya con la idea preconcebida de lo que necesita y es difícil que se deje tentar».

Gasto medio

En este escenario se cierra el período de rebajas de verano, con un gasto medio por consumidor que ronda los 60 euros. El comercio local ha recaudado, según los cálculos de la asociación empresarial, unos 30 millones de euros.

Un volumen de negocio que sin embargo alivia en poco la crítica situación que viven muchos comercios, asfixiados por un consumo que no acaba de despegar después de casi ocho años de crisis económica. «Miramos al otoño y al invierno con optimismo. Tenemos la sensación de que a partir de ahora los compradores se quitarán parte del miedo que les ha impedido gastar hasta ahora; y de que la anunciada recuperación económica nos dé un respiro también a nosotros, a pie de calle».

En las grandes superficies las ventas sí se han incrementado. El Corte Inglés hace un balance positivo del período de rebajas, que da por finalizado con descuentos de hasta el 70% en algunos de sus productos. «La agresividad en los precios y productos muy de moda han logrado que se haya realizado una buena campaña, con un crecimiento en ventas respecto al año anterior», explica la cadena en una nota de prensa. También este centro finaliza este fin de semana las rebajas.

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