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INFRAESTRUCTURAS

El tramo leonés de la León-Valladolid sólo lo usan 3.000 vehículos al día

El enlace de Valladolid a Villanubla tiene 10.700 usuarios; la N-601 tenía 20.000

Accesos de la León-Valladolid

León

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El tramo leonés de la autovía León-Valladolid (A-60) que discurre entre León y Puente Villarente cuenta con una utilización de alrededor de 3.000 vehículos diarios, según datos estimativos de la demarcación occidental de la Dirección General de Carreteras, facilitados a la Delegación de Gobierno en Castilla y León.

El enlace entre Valladolid y Villanubla triplica la cifra de usuarios de la vertiente leonesa y se sitúa ya en los 10.676 conductores al día según la misma fuente, que advierte de la provisionalidad de los datos. La instalación se puso en marcha hace ahora dos años por la vertiente leonesa, aunque no hubo inauguración como tal.

El acceso leonés a la futura autovía de enlace entre León y Valladolid es un ramal de 7.300 metros de longitud, Tiene accesos por León, Villaturiel y Valdefresno que evitan a los conductores la utilización de las zonas industriales de Arcahueja y Valdelafuente, aunque a tenor de los datos la propuesta todavía no ha terminado de cuajar en el parque móvil de la capital, que en buena medida todavía prefiere seguir usando el viejo trazado.

Nada previsto

El Ministerio de Fomento no tiene prevista la construcción de nuevos tramos de la autovía para el ejercicio de 2015. Según consta en los planes del Ejecutivo, se actuará en el único tramo de la A-66 que aún falta por completar, el que discurre entre Benavente y Zamora, con 49 kilómetros de recorrido. También se anuncia labor en la A-62 entre Fuentes de Oñoro y Portugal, para cometer los cinco kilómetros que más urgencia plantean. En la A-11 (variante de Aranda de Duero) se invertirán 68 millones de euros para poco más de 13 kilómetros igual que en la A-15 (Medinaceli-Radona) mientras que Villalbilla y Quintanadueñas dotarán a Burgos de otro enlace en la BU-30.

Para la provincia de León solamente se plantea la licitación de un tramo de la autovía Ponferrada-Ourense. La situación que soporta la provincia en materia de carreteras es tan peculiar que las críticas no vienen ya solo de los partidos de la oposición al gobierno sino que el propio alcalde de la capital, Emilio Gutiérrez, calificó este verano de «incomprensible» el retraso que están sufriendo las actuaciones en esta materia.

La ministra Ana Pastor defendió en su última comparecencia pública que la paralización de los restos se debe no a la falta de presupuesto sino a la aparición de los restos arqueológicos de Lancia, para cuya preservación el ministerio no tiene aún solución.