ECONOMÍA
La venta de vehículos repunta y suma casi 3.000 unidades en ocho meses
El 60% de las nuevas matriculaciones corresponde a vehículos de pequeño tamaño
El mercado de los vehículos sigue la senda de recuperación iniciada el año pasado, y en los ochos primeros meses del actual ejercicio ha registrado la venta de 2.982 unidades. Supone un incremento de casi el 16% con respecto al mismo período del año pasado, un porcentaje que queda ligeramente por debajo de la media autonómica pero que se suma a la tónica general de país, que encadena un año entero de ventas en positivo.
Según los datos de las patronales del sector del automóvil (Anfac, Ganvam y Faconauto), aunque agosto es el mes con menos volumen de ventas del año el mercado sigue creciendo. «Lo que nos da una idea de la fortaleza del Plan Pive», que va por su sexta edición. Hasta agosto se han matriculado en el país 80.000 turismos más que en el mismo período de 2013, lo que lleva al mercado español a «liderar el crecimiento en Europa».
Los datos provinciales apuntan en el mismo sentido: en los ochos primeros meses del ejercicio se han matriculado 403 coches más que el año pasado a esta fecha.
Previsiones
De seguir así es previsible que las ventas del año superen en León la registradas a lo largo de 2013, un ejercicio que ya supuso un repunte, aunque muy ligero, respecto al suelo de ventas que se produjo en 2012.
Según los datos de las patronales automovilísticas, el año pasado se vendieron en León un total de 4.087 turismos y todo terreno, apenas 127 más que en el ejercicio anterior. La senda descendente en las ventas durante la crisis tocó fondo en 2012, cuando los concesionarios locales apenas consiguieron matricular 3.660 vehículos en todo el año. Un descenso de mil unidades respecto a la ya reducida cifra del año anterior.
Segmentos
En el ejercicio actual se mantiene también la tónica de adquisición de vehículos más pequeños, de forma que casi el 62% de las ventas corresponden a turismos con menor volumen de emisiones de CO2; mientras caen con fuerza (casi un 40%) las ventas de vehículos de mayor tamaño y potencia. Apenas se vendieron 23 coches del tramo superior de emisiones.
Por otro lado, es el mercado particular el que tira de esta recuperación, con un incremento del 17% de las ventas; mientras que en los turismos para empresas apenas crecen las ventas un 6,4%.