MOVIMIENTOS EN EL PSOE
«La sociedad apuesta más por políticos de 40 años que por quienes llevan 40 años en política»
El 4 de octubre, los militantes leoneses podrán votar al nuevo secretario general del PSOE en Castilla y León y a los delegados de la provincia -69 de los 266? que lo ratificarán en el congreso extraordinario que culminará el día 18 con una nueva ejecutiva. Ante este proceso histórico para el partido, el líder de los socialistas leoneses apuesta por cerrar filas en torno a un proyecto renovador, venga de quien venga
—Tudanca, Villarrubia. ¿Cuál es su opción para el congreso extraordinario autonómico del 18 de octubre y por qué?
—Como secretario general mi opción será trabajar con lealtad con aquel que sea elegido por la mayoría de los militantes.
—¿Dos visiones tan distintas de ver el partido son la mejor evidencia de un PSOE dividido?
—Y si hubiera una única opción se criticaría que el PSOE no tiene distintas visiones… Lo importante es que cada uno de los candidatos presente su proyecto para el partido y al final del proceso podamos aunar entre todos los socialistas lo mejor de ambos.
—¿Esa división no será un lastre electoral frente a las coaliciones que buscan ya otros partidos?
—No se puede confundir democracia con división; el PSOE es el único partido donde toda la militancia puede votar libremente a su secretario general, y el único partido donde los hombres y mujeres progresistas y de izquierdas de este país van a poder participar en la elección de nuestro candidato a la presidencia del Gobierno. Por ello es normal que haya más de una candidatura y de un proyecto para liderar el PSOE de Castilla y León y lo realmente importante es que todos los socialistas cerremos filas en torno al que sea elegido democráticamente secretario general.
—Las desavenencias tienen su espejo en lugares como León. Matías Llorente ha dicho hoy mismo [por ayer] que iniciará una ronda de contactos para buscar unas siglas con las que presentarse a las próximas elecciones. Y después está el pulso de la agrupación de León, el caso Ponferrada... Le esperan semanas difíciles como secretario provincial.
—¿He tenido alguna semana fácil? (Risas). En mayo de 2012 me presenté a la Secretaria General del PSOE leonés con un objetivo claro, cambiar y renovar el partido. Sabía que no sería fácil, pero pienso cumplir con la palabra que di a la amplia mayoría de militantes que me apoyaron. Militantes que como yo están en el partido por convicciones y no por un sueldo, que entregan su tiempo al partido sin ningún tipo de dedicación exclusiva, socialistas por los cuatro costados. Con esos hombres y mujeres que encarnan a la mejor izquierda de esta provincia voy a seguir construyendo el nuevo tiempo del PSOE leonés.
—¿Qué hacen mejor en el PP para que las divisiones internas se noten menos?
—En todas las casas se cuecen habas. La diferencia es que en el PSOE se resuelven las cosas votando democráticamente y en otros partidos se resuelven en los despachos sin dar voz ni voto a los militantes.
—El clima previo a este congreso, pese a las buenas palabras de los dos precandidatos, se ve tenso. ¿O sólo lo vemos los de fuera?
—Desde la elección de Pedro Sánchez como líder del PSOE el que esta tenso es Rajoy, y estoy seguro que los que van a estar realmente tensos a partir del próximo 18 de octubre van a ser los dirigentes de la derecha de Castilla y León.
—Tudanca niega ser el candidato de Óscar López, pero esa no es la idea que hay en la calle. Y al otro lado está Villarrubia. ¿No echa en falta en este congreso una tercera vía, un Pedro Sánchez?
—Creo que tanto Tudanca como Villarubia son plenamente independientes.
—¿Qué es lo que le gusta de Tudanca?
—Su juventud, creo que hoy en la sociedad apostamos más por políticos de 40 años que por quienes llevan 40 años en política.
—¿Y de Villarrubia?
—Tiene experiencia.
—¿Apoya la propuesta de la desaparición de las diputaciones si no hay elección directa de presidentes y diputados, como apunta Tudanca?
—Creo que es necesario repensar el funcionamiento de las administraciones de arriba a abajo, hacerlas eficientes y cercanas al ciudadano. Lo que no apoyo es la desaparición de las juntas vecinales que ha impulsado el PP.
—La cosa es que, al contrario, Tudanca habla de la elección directa de alcalde que propone Mariano Rajoy como «un pucherazo». ¿No es algo contradictorio?
—La nueve ley de elección directa de alcalde que propone el PP me parece un ataque a la democracia y una vulneración de las mayorías que democráticamente elige el pueblo.
—¿Son las diputaciones un «nido de caciques», como las definió ayer mismo Tucanca?
—El nido de caciques es el Partido Popular, y desgraciadamente en esta Comunidad gobierna todas las diputaciones.
—El PSOE está viviendo un proceso histórico con esta especie de primarias. ¿No se están centrado demasiado en sí mismos? Da la impresión de que vuelven a perder la perspectiva con embrollos internos en vez de buscar la manera de desbancar al PP del Gobierno de Castilla y León.
—Necesitamos cambiar el PSCyL para poder cambiar Castilla y León, y creo que este proceso pionero dentro del escenario político va a permitir impulsar una alternativa de unidad y futuro que desbanque de la Junta a una derecha que lleva gobernando casi tres décadas esta comunidad autónoma y en vez de avanzar retrocedemos.
—¿Cree sinceramente que este congreso aportará un modelo para que el PSOE vuelva a estar en la calle? Tienen mucha competencia con Podemos y de los nuevos movimientos sociopolíticos como Ganemos.
—La aspiración de la izquierda siempre ha sido hacer realidad las demandas sociales de las familias trabajadoras y humiles, y el único partido de izquierdas y progresista que lo ha hecho es el PSOE. Unos recurren a los eslóganes, otros preferimos trabajar en la realidad de la calle.
—Usted es el representante de la mayor agrupación socialista de Castilla y León. Nunca le he visto defender una nueva reorganización del aparato que dé un mayor peso a las provincias. ¿Por qué?
—Para mí lo prioritario es defender las reivindicaciones de la sociedad leonesa, y eso lo hago tanto dentro como fuera del partido. Siempre he hecho valer el peso del PSOE de León para defender los intereses de los paisanos y paisanas de esta tierra, ese es el papel que creo que tienen que jugar los socialistas leoneses, ser útiles a León.
—Haga su apuesta personal. ¿Con qué porcentaje de votos se resolverá el congreso para cada candidato?
—Espero que con el 100% apoyando a quien salga elegido.