Cerrar

EFECTOS DE LA RECESIÓN

Los juzgados subastan pisos de lujo, chalés y solares embargados por la crisis en León por 50 millones de euros

Los bienes incluyen desde inmuebles de lujo a gigantescas fincas urbanas

Publicado por
A. CALVO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Pisos en León capital, en el alfoz o en algunos pueblos de la provincia, jugosos locales comerciales en el centro o en los barrios, garajes de todo tipo, solares, vehículos y hasta una empaquetadora forman parte de las subastas que se realizarán durante los próximos tres meses en los juzgados de León. Más de dos centenares de todo tipo de bienes cuyo precio de salida suma una cantidad que supera los 50,5 millones de euros. La mayoría son ejecuciones de bancos y este mes de septiembre, tras el parón de subastas en agosto —mes inhábil en los juzgados— recuperará la actividad con cerca de medio centenar de bienes, entre los que destaca una parcela en el polígono industrial, en Santovenia de la Valdoncina, con más de tres mil metros cuadrados y por 1,5 millones de euros. El 30 de octubre se celebrará una subasta en la que saldrán a la venta un lote de 132 fincas embargadas en Azadinos, por un valor total de más de 24 millones de euros.

La crisis económica nutriendo las subastas judiciales, que mantienen la tendencia, al menos, desde el 2012, cuando se centralizó en León en un único juzgado. Destaca la presencia de viviendas en el barrio de La Lastra, pero sobre todo, la alta presencia de inmuebles de pequeños metros ubicados en los pueblos del alfoz de la capital, como San Andrés del Rabanedo, el municipio de Villaquilambre o La Virgen del Camino.

Así, un piso en la avenida República de Cuba de Trobajo, con 61 metros cuadrados, saldrá a la venta el 11 de noviembre por 85.600 euros, a finales de octubre también se subastará una vivienda de 62 metros cuadrados por 90.000 euros, de Villaobispo. Pequeñas casas que han sido embargadas por el banco y que ahora salen a subasta en busca de un postor que tampoco lo tendrá fácil, ya que entre sus competidores puede estar la entidad financiera, que juega con ventaja, ya que impone sus condiciones a la hora de conceder el crédito hipotecario.

La falta de liquidez y el hecho de que el Ministerio de Justicia dé la posibilidad de conocer a través de internet los anuncios de las subastas, ha reducido considerablemente el número de personas que acuden a este área de los juzgados en busca de algún chollo, que también escasean.

Entre los bienes que se subastarán los próximos meses hay cuatro vehículos, dos turismos y dos camiones y, junto con los inmuebles en la provincia, destacan otros embargos en las localidades asturianas de Avilés y Villaviciosa, la palentina de Arconada o la gallega de Boiro.

Entre los locales comerciales más céntricos, unos en Cardenal Landázuri, por 366.817 euros, y otro en la calle Villabenavente con cerca de 148 metros y con un precio de salida de 344.900 euros. Con ellos, despachos profesionales y otros locales repartidos por toda la ciudad, junto con solares y fincas rústicas en la provincia, como una nave de estabulación en Santas Martas que cuenta también con una sala de ordeño por 172.000 euros. Los garajes, anejos o de las viviendas, también son una parte importante de las subastas.