Diario de León

UPL y IU piden un pleno en San Andrés para debatir las áreas funcionales

. Exigen que el alcalde convoque la reunión a la que se comprometió para debatir la propuesta de la Junta.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los grupos de Izquierda Unida y UPL del Ayuntamiento de San Andrés registraron ayer una solicitud por escrito pidiendo la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir sobre el mapa de áreas funcionales estables para la nueva ordenación del territorio a propuesta de la Junta, «donde se constituye una única Unidad Básica de Ordenación del Territorio denominada León y que integraría a León y San Andrés y un área funcional estable que integraría a los municipios aledaños».

Estas dos fuerzas políticas ya se posicionaron en contra de esta Ley cuando se aprobó por parte del PP y del PSOE en las Cortes de Castilla y León. IU y UPL comentaron ayer, además, que otros dos grupos políticos del Ayuntamiento de San Andrés han manifestado verbalmente sumarse a esta petición.

El alcalde del tercer municipio, Gregorio Chamorro, se comprometió, según Izquierda Unida y UPL, en el último Pleno a convocar una reunión para debatir sobre esta propuesta de la Junta, «pero no ha convocado ningún pleno extraordinario para hacerlo antes del plazo establecido, por lo que mucho nos tememos que su intención sea dejar correr los plazos para no abordarlo y dejar que desde su partido en Valladolid nos impongan unilateralmente sus intereses, desde sus mesas de oficina, sin que abra el debate a la ciudadanía y a los representantes elegidos por todas y todos los vecinos del municipio».

El municipio de San Andrés ha sido incluido dentro del área funcional de la capital, la más poblada de la provincia que cuenta en su conjunto con 15 ayuntamientos y 208.899 habitantes. De momento, la Junta únicamente ha presentado los documentos que definen las áreas funcionales de León y Ponferrada, entre las dos suman más de 300.000 leoneses y 35 municipios. Precisamente, el martes la Diputación dará el visto bueno a estas dos primeras áreas funcionales de la provincia en un pleno extraordinario que dará comienzo a las 11.00 horas.

El jueves tuvo lugar en la institución provincial la Comisión de Cooperación para analizar este documento remitido por la Junta, al que la Diputación debe dar audiencia. Los socialistas ya mostraron su oposición a la aprobación de estas áreas funcionales, integradas en la ordenación territorial de la Junta, ya que que consideran que esta ley debe ir acompañada por otra que garantice la financiación de los servicios que estas zonas deben prestar de forma conjunta.

Municipios de la dimensión de San Andrés, alejados de la capital, en otras provincias de la Comunidad fijan por sí solss área funcional propia con los ayuntamientos colindantes. La cercanía de San Andrés a la capital convierte a este núcleo en integrante de León con otros de todo el alfoz.

tracking