RECICLAJE
La venta de material recuperado de la basura genera 2 millones a Gersul
La crisis merma la producción de basura, casi 16.600 toneladas menos desde 2007
Los residuos recuperados de la basura que cada día llega al complejo del CTR en San Román de la Vega supusieron el pasado año unos ingresos para el consorcio de Gersul de prácticamente dos millones de euros. Estos fondos van destinados hacer frente a los cuantiosos gastos de funcionamiento de estas instalaciones provinciales. Los ingresos por este concepto crecieron durante 2013 cerca de un 8%, ya que el sistema logró aumentar su porcentaje de recuperación de residuos reciclables.
Entre los materiales vendidos, se encuentran acero, aluminio, bricks, plásticos de diverso tipo, chatarra férrica y papel y cartón, en este último caso aquellos desechos de esta clase que llegan al CTR porque los usuarios no los depositaron en los contenedores azules destinados exclusivamente a albergar estos residuos. En total, el sistema recuperó alrededor de 40 millones de kilogramos de subproductos de la basura. Y recicló 8,8 millones, un 8% más.
Gersul también añade al concepto de recuperación la producción eléctrica generada a través del tratamiento de residuos, cuantificada el pasado año en 2,5 millones de kilovatios/hora, además de los cerca de 15.000 kilogramos de compost elaborados, regalados posteriormente a agricultores.
La crisis sigue notándose en la merma de la basura que año a año llega hasta San Román, ya que la bajada de la actividad económica y una mayor concienciación del consumidor sobre el ahorro están provocando este fenómeno. El pasado año llegaron hasta el complejo cerca de 191.500 toneladas de basura procedentes de toda la provincia, prácticamente 16.600 menos que las que entraban en el año anterior al inicio de la recesión, 2007, cuando el CTR contabilizó la mayor cantidad de residuos desde su nacimiento en 2004: casi 218.000 toneladas.
De acuerdo al informe elaborado por Gersul sobre la actividad del Centro de Tratamiento de Residuos en 2013, el ejercicio finalizó con un 2,66% menos de desechos que los que entraron en 2012, situándose la tasa media diaria en generación de basura por leonés en 1,07 kilogramos, frente a los 1,14 de 2008.
En el total contabilizado el pasado año en las instalaciones de San Román se incluyen los residuos mezclados recogidos de los contenedores verdes de los 211 municipios de León, los envases de los contenedores amarillos y otros desechos, además de los llegados de empresas particulares.
En las toneladas contabilizadas durante 2013 en el CTR no se hallan ni el papel y el cartón (contenedores azules), ni el vidrio de los iglús verdes, tampoco los aparatos eléctricos.