Diario de León

EL FUTURO DEL PSOE

«Folgueral no va a ser alcalde con el PSOE, mienten si le dicen otra cosa»

Publicado por
M. ROMERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El pre candidato a la sceretaría general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, habla contundencia de la situación del actual alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, en una entrevista concedida al Diario de León.

 

 

—En León tiene el mayor vivero de militantes de toda la comunidad. ¿Cuál es su mensaje para ellos? Porque por aquí no le han visto mucho en estos años.

—¿Que no me han visto mucho? A veces no querían verme. (Risas).

—En Ponferrada, poco.

—Estuve dando la cara el mismo día del conflicto y dicendo no lo que algunos querían oír, sino la verdad; el tiempo pone a cada uno en su sitio. Y hoy ya se conoce la verdad de lo que pasó en Ponferrada, pero no voy a hablar del pasado, no voy a caer en ese error.

—Ha dejado caer que a alguno no le gustará verle por León.

—Yo no voy a hablar nada negativo de nadie.

—Puede hacerlo, tampoco pasa nada.

—No, no.

—¿Cuál es la sensación que tiene del trato que le ha dado el aparato de León en sus momentos políticos más difíciles?

—El aparato me preocupa mucho, pero tengo y he tenido mucho cariño de la militancia, mucho afecto y mucho respeto. ¿Que ha habido algunos desencuentros con algún miembro del aparato? Es cierto y yo no voy a entrar en ellos, no me importa y sólo quiero mirar el presente y el futuro.

—¿Pero le queda buen sabor de boca?

—Con el conjunto de la militancia de León, sí.

—¿Y el aparato, insisto?

—El aparato me preocupa menos. Son tiempos de la soberanía de la militancia. Al aparato lo único que le pido es coherencia y respeto a los procedimientos.

—Pese a ser el secretario autonómico, ¿ha alentado alguna vez sectores críticos a secretarios provinciales no afines?

—Jamás. Más bien al revés. Lo que he intentado es que no se practicara el sectarismo con ningún compañero o compañera, que no se persiguiera por discrepancias porque eso no puede existir en lo que es la esencia de un partido socialista como es el nuestro.

—¿Habla por casualidad de la agrupación de León?

—La agrupación de León ciudad ha tenido dificultades en las que no voy a entrar y siempre he estado al lado de quien tenía dicultades, perteneciera al sector que perteneciera. Y en asuntos disciplinarios he tenido siempre una máxima: tolerancia cero con cualquiera que sea perseguido o sospechoso de un asunto de corrupción. Y generosidad al máximo con cualquiera que pueda ser perseguido por discrepar o por expresarse libremente. Quien tiene una trayectoria de lucha aunque cometa un error de exceso verbal no se le puede sancionar. Un tirón de orejas en privado.

—¿Qué va a pasar con Folgueral si usted gana? ¿Dejaría que volviera a encabezar la lista a la alcaldía? Se acercan las elecciones y parece una opción

—[Toma oxígeno, se recompone, sonríe y contesta]. A ver. Vamos a hablar de presente y de futuro. Samuel Folgueral no encabezará la candidatura del partido socialista obrero español. Lo digo hoy, día 6 de septiembre, pero lo dije el mismo día que ocurrió lo que ocurrió en Ponferrada. Y digo hoy, más allá de la relación personal, que Samuel Folgueral, por razones evidentes, no encabezará en 2015 la candidatura del PSOE en Ponferrada. No quiero enfadarme ni enemistarme, no es mi intención. Lo digo con respeto, pero políticamente es así y si se me pregunta tengo que decir la verdad. No encabezará, con independencia de que yo sea secretario general o no. Sea quien lo sea no va a ser candidato, y quien le esté diciendo lo contrario, que es posible, le está engañando. Le engañaron en el origen y quien le siga diciendo eso le está engañando ahora. Yo nunca le he engañado, y tuve una buena relación con él hasta que ocurrió lo que ocurrió.

—Habla con una seguridad que lo que dice parece traído directametnte de Ferraz.

—Está, entiéndame, incluso por encima de Ferraz. Es algo que nuestro partido no va a poder permitir. Y quien sabe de lo que estoy hablando, lo sabe.

—Pues Tudanca dice que, de ganar él, la decisión sería tomada por los militantes.

—Pues Tudanca está en su libertad, pero yo digo que gane quien gane las primarias del PSOE de Castilla y León, Folgueral no encabezará esa lista.

tracking