EDUCACIÓN
El 62% de los profesores de la Universidad de León cree que los alumnos no llegan preparados
El 60% de los universitarios, satisfecho con el método y la labor de los profesores
El 60% de los alumnos de la Universidad de León considera que los profesores exponen y transmiten los contenidos de forma clara y ordenada, resaltando lo más importante y el 56% está satisfecho o muy satisfecho con la labor docente de la plantilla de la institución leonesa. Así se desprende de la última encuesta elaborada por la oficina de Evaluación y Calidad de la ULE respecto a la valoración que hacen los estudiantes de la actividad docente del curso pasado. A su vez, el personal docente e investigador también han sido sometidos a un cuestionario para conocer su valoración sobre la institución académica. Destaca que el 62% de los docentes considera que los alumnos no llegan a la universidad con los conocimientos necesarios para enfrentarse al título, aunque después el 66% considera que los resultados de los ya universitarios son los previstos en el programa académico. En frente, el 55% de los estudiantes que indica que sus conocimientos previos eran los adecuados para abordar las asignaturas del título en el que se han matriculado.
Los profesores indican que el 72% de los alumnos asiste a clase de forma regular, aunque no valoran como positivo el provecho que sacan de las tutorías. El personal docente e investigador de la Universidad de León ve coherentes la duración del título, la estructura del plan de estudios y la colocación en él de las diferentes asignaturas, así como la metodología y los sistemas de evaluación.
Casi un 60% de los alumnos precisa que sus profesores promueven el trabajo y fomentan la reflexión, la síntesis y el razonamiento; cifra similar de estudiantes considera que su profesor se preocupan por interesarlos en la asignatura y que proporciona el material de estudio, los textos e instrumentos, bibliografía y otros útiles necesarios para comprender su asignatura, además de aprovechar las plataformas que ofrece la institución, como el aula o el campus digital.
En cuanto al nivel de relación de los profesores con la institución, los catedráticos son los más críticos a la hora de valorar la dotación de los laboratorios y los funcionarios los que peor ven el provecho que los estudiantes sacan de sus horas de tutoría, aspecto en el que ya de por sí coinciden la mayoría de los docentes.
Por su parte, los estudiantes consideran que existe una adecuada coordinación entre los diferentes profesores, que las clases comienzan y concluyen con puntualidad y que el desarrollo de la asignatura se realiza según el calendario docente establecido.
Arrancan los cursos cero
En los cursos cero que ofrece la Universidad de León para los alumnos de nuevo ingreso, pequeños programas de extensión universitaria con los que pueden igualar conocimientos con el resto de sus compañeros. En esta primera edición se ha alcanzado una matrícula de 159 estudiantes, 54 en el de matemáticas; 24 en el de física para la vida y la salud; 28 en el de química para las ingenierías; 18 en el de química para biología y 35 en el de dibujo técnico. En total se ofrecían 420 plazas.