David Villafañe se declara de nuevo en huelga de hambre por su condena
David Villafañe, el recluso leonés del Centro Penitenciario de Nanclares de la Oca (Álava) que demandó a tres magistrados del Tribunal Supremo por considerar que habían prevaricado para condenarlo por el asesinato de su novia, inició ayer su tercera huelga de hambre en señal de protesta por lo que entiende como una condena injusta.
Villafañe hace responsable de la medida a Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo, por considerar que es «el principal artífice» de que se haya cometido «la injusticia» de condenar al reo, hijo de un matrimonio de Sahagún y habitual residente de la localidad facundina durante los veranos cuando permanecía en libertad. «Yo no maté a mi novia, soy inocente y hay dos informes de dos forenses que acreditan que ella murió por causas naturales».
Su versión
De acuerdo a la versión que maneja Villafañe, la víctima falleció a causa de una miocarditis. «Yo no cobré ni una sola peseta de los 50 millones que tenía la póliza de seguro, pero había que condenarme como fuera, aunque las pruebas posteriores demuestran que la autopsia del forense es errónea», manifestó recientemente Villafañe.
El joven fue condenado en 1995 a 19 años y medio de prisión por el asesinato. «Tomo esta medida, aún cuando estoy a punto de concluir mi condena, porque considero que soy inocente y que he pasado todo este tiempo en prisión de forma injusta y porque tres magistrados prevaricadores no han querido escucharnos».
El Tribunal Supremo decidió no admitir a trámite la querella, siguiendo los pasos que ya había dado el Ministerio Fiscal, que consideró improcedente hacerlo y rechazó los argumentos presentados por Guillermo Salvá Paradela, el letrado defensor del joven.