Los usuarios de la justicia gratuita en León aumentaron un 14% desde 2010
Casi 10.000 personas solicitaron este derecho en 2013 para esquivar la Ley de Tasas.
El Colegio de Abogados de León tramitó en el ejercicio del 2013 9.767 expedientes de justicia gratuita, un 14% más que hace cuatro años cuando selló 8.390 y alrededor de medio millar más de expedientes que el año anterior, circunstancia que demuestra la importancia de la Ley de Tasas y los perniciosos efectos que acarrea para el justiciable.
La crisis económica está detrás de este problema en parte. «Pero la Ley de Tasas ha afectado notablemente a este apartado», reconoce Fernando Rodríguez Santocildes, vicedecano del Colegio de Abogados de León, que considera que las personas con escasos recursos o vulnerabilidad económica han aumentado a causa de estos dos factores.
«El derecho a la asistencia jurídica gratuita se inicia, bien por solicitud ante el Servicio de Orientación Jurídica que se presta por Letrados del Colegio de Abogados en la sede de los Juzgados de León y Ponferrada o directamente por los letrados que prestan el servicio de asistencia jurídica a detenidos, o mujeres víctimas de violencia de género», explicó ayer Rodríguez Santocildes a este periódico.
«En el Colegio de Abogados, tras comprobar el cumplimiento de los requisitos del solicitante procede a la designación provisional de abogado, dando traslado del expediente a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Subdelegación del Gobierno para que dicte la resolución sobre el reconocimiento o denegación del derecho de asistencia jurídica gratuita».
La subdelegación de Gobierno de León dispone también de una comisión de asistencia jurídica gratuita que durante 2013 tramitó 7.794 expedientes. La previsión es que para este año 2014 se supere la cifra de los 8.000.
Según datos facilitados por el Colegio de Abogados de León, durante el año 2013 se tramitaron 9.767 expedientes de justicia gratuita, con un incremento en los últimos años el número de solicitudes.
Sangría creciente
Así en el año 2010 el número de expedientes tramitados fue de 8390, en el año 2011, 9196, en 2012, 9275, y se prevé que en el presente año se superen los datos de 2013.
«Es cierto que la implantación de la Ley de Tasas Judiciales ha conllevado una reducción importante de la litigiosidad en algunas jurisdicciones, como la jurisdicción contencioso-administrativa, o la interposición de Recursos de Apelación Civiles cuya tasa supera en todo caso la cantidad de 800 euros. Pero también ha supuesto un incremento importante de solicitudes para acceder a la justicia por parte de personas con escasos recursos o especialmente vulnerables».
El Colegio de Abogados de León mostró recientemente preocupación y rechazo ante las modificaciones que se incluyen en el Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y que han provocado la movilización generalizada de la abogacía española, llegando a manifestarse por las calles de Madrid varios centenares de abogados de las distintas Juntas de Gobierno de los colegios de abogados, entre los que participaron el decano y varios miembros de la Junta de Gobierno de León.
Las protestas continuarán y de hecho se anuncia que las movilizaciones continuarán en breve y volverán a producirse protestas para rechazar la filosofía de la Ley de Tasas. En cualquier caso, el ejecutivo ya ha hecho pública su intención de no modificar sus planes iniciales, aunque la intención de las protestas es conseguir que el Gobierno modifique su actitud inicial en este asunto.