Cerrar

INFRAESTRUCTURAS

Un ambicioso plan mejorará 44 carreteras

La Diputación triplica su apuesta en mejora de infraestructuras para pasar de 14 a 44 vías. El plan incluye 62 kilómetros de intervención con mejoras y refuerzo en el asfaltado y más seguridad

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Más de 3,3 millones de kilómetros y 747 referencias se agrupan en el mapa de carreteras de titularidad provincial. Un catálogo extenso en el que las previsión de gasto de la Diputación, que consignó de inicio en la cuentas 2,3 millones de euros, se ha multiplicado para atender parte de las demandas de mejoras de una red que teje la comunicación entre los 211 municipios leoneses.

Ahora, después de la modificación de crédito acometida, la cuenta se eleva por encima de los 7,6 millones de euros, dentro de un esfuerzo que se apunta como la primera gran inversión con firma del nuevo presidente de la institución, Marcos Martínez. Casi 5,3 millones de euros de fondos propios, sin necesidad de acudir a financiación externa ni auxilio de otras administraciones superiores, que servirán para marcar en el cuaderno de tareas la intervención en un total de 44 tramos, más del triple de los que se habían apuntado en la programación inicial, y abarcar en total 62 kilómetros en mal estado que condicionan la seguridad de los ciudadanos.

Las intervenciones seleccionadas por los responsables del equipo de gobierno de la Diputación se centran de manera fundamental en dos aspectos: solucionar los problemas detectadios en el asfalto de las travesías de los pueblos, donde los mayores problemas se deben a desconchones o baches, y reforzar y regenerar el firme de las carreteras. Un doble objetivo con el que, más allá del aumento de la seguridad y comodidad para los conductores, se quiere además adelantarse para que los costes de mantenimientos de estas vías se reduzcan, sin necesidad de acudir cada poco tiempo a actuaciones paliativas en el pavimento.

Mejora de la señalización

La labor de las máquinas en el asfalto se complementa además con una inversión en seguridad vial que sumará 360.000 euros. El presupuesto para este apartado se repartirá a partes iguales entre dos intervenciones: una factura para la mejora de la señalización horizontal en las carreteras, muchas de las cuales tienen la pintura en un estado tan deficiente que casi no se ven las líneas; y otra para la instalación de barreras y barandillas de seguridad en los puentes que se suceden a lo largo de gran parte de las vías de titularidad provincial, surcadas por ríos y pequeñas presas de riego o canalización que incrementan el peligro para los conductores y resto de usuarios.

En sintonía con este objetivo de refuerzo de la seguridad, la Diputación habilitará también una partida de 140.000 euros para el suministro de señales de tráfico, bien para reponer las que se encuentran en un estado deficiente o para complementar las existentes por la ausencia de una señalización adecuada para reflejar las condiciones de la vía.

Más allá de las 14 carreteras cuyo coste ya está consignado en las cuentas ordinarias del ejercicio, la aprobación de la modificación presupuestaria se agilizará para intentar que las obras en la mayoría de las otras 30 vías que se incorporan ahora al plan de inversión pueda ejecutarse antes de final de año, según la previsión con la que trabaja el equipo de gobierno de la institución provincial, comandado por Marcos Martínez. Un plan de mejora de las infraestructuras con el que se quiere lanzar la presentación de méritos de cara a la carrera para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo.