Diario de León

CASOS A REVISAR

Más de 400 leoneses están afectados por el cambio en la jubilación anticipada

CC OO llama a reclamar el derecho a la prestación a quienes se retiraron a los 61 años.

La Seguridad Social revisará los expedientes de los afectados por la medida.

La Seguridad Social revisará los expedientes de los afectados por la medida.

Publicado por
M. J. Muñiz | León
León

Creado:

Actualizado:

Más de 400 leoneses están afectados por el cambio de norma sobre las prestaciones a percibir tras haberse jubilado anticipadamente, casos que ahora serán revisados tras el acuerdo alcanzado por los sindicatos con el Ministerio de Empleo. La medida afecta a unas 35.000 personas en todo el país. CC OO animó ayer a los trabajadores despedidos antes del 1 de abril de 2013 a que reclamen su derecho a contar con la jubilación anticipada a los 61 años, aunque hayan suscrito un convenio especial con la Seguridad Social para completar su carrera de cotización.

El Gobierno tuvo que rectificar la modificación de los criterios para acceder a la jubilación anticipada, y ahora deberá revisar de oficio todas las solicitudes de jubilación en estos casos que hayan sido rechazadas en los últimos meses o que se hayan calculado con reglas distintas a las garantizadas en la norma.

La reforma pactada con los sindicatos en 2011 incluía una cláusula de salvaguarda que protegía a los trabajadores despedidos antes de la fecha en que se aprobó la reforma y no podían volver a trabajar. Muchos de ellos afectados por expedientes de regulación de empleo. En todos los casos tenían garantizado el acceso a la jubilación anticipada.

La norma establecía que el trabajador puede suscribir un convenio especial con la Seguridad Social para completar su carrera de cotización de cara a mantener sus expectativas de pensión.

El pasado mes de junio el Gobierno cambió el criterio de la Seguridad Social para aplicar la ley y comenzó a denegar el derecho a los parados con convenio especial. La presión sindical hizo que el Gobierno diera marcha atrás y se comprometiera a revisar todos los expedientes afectados.

CC OO ha puesto en marcha una campaña informativa para que los afectados puedan conocer cómo actuar en cada caso, y advierte que los afectados son muchos más que los reconocidos por el ministerio, que sólo tiene en cuenta los despedidos antes de abril de 2013 que tienen un convenio especial en vigor; pero no computa a los que lo dieron de baja ni a los que aún reciben prestaciones por desempleo y tienen previsto suscribir un convenio especial para mantener su previsión de pensión cuando estas se terminen.

tracking